ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Y Dictadura


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  8.071 Palabras (33 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 33

La democracia en la teoría de las reformas de gobierno.

Desde la época clásica hasta hoy el término ‘‘democracia” Siempre ha sido empleado para designar una de las formas de gobierno, o sea, una de las diversas maneras bajo la que puede ejercerse el poder político. Específicamente designa la reforma de gobierno en la que el poder político es ejercicio por el pueblo. En la historia del pensamiento político el lugar en el que se ubica la discusión en torno a la opinión, los caracteres, las ventajas y defectos de la democracia es la teoría y la tipología de las formas de gobierno. Por tanto cualquier discurso sobre la democracia no puede dejar de determinar las relaciones entre la democracia y las otras formas de gobierno, porque sólo así se puede definir su carácter específico. En otras palabras: debido a que el concepto de democracia pertenece a un sistema de conceptos, que constituye la teoría de las formas de gobierno, tal concepto no puede ser comprendido en su naturaleza específica sino en relación con otros conceptos del sistema, de los que delimita la extensión, siendo su vez determinado por ellos. Considerar al concepto de democracia como parte de un sistema más amplio de conceptos permite dividir el análisis siguiendo los diferentes usos en los cuales la teoría de las formas de gobierno ha sido de vez en vez, o al mismo tiempo, según los diversos autores, utilizada. Estos usos son los tres siguientes: descriptivo (o sistemático), prescriptivo (o) e histórico. En su uso descriptivo o sistemático, una teoría de las formas de gobierno se resuelve en la clasificación y por consiguiente en la tipología de las formas de gobierno que históricamente han existido, realizada con base en la determinación de lo que las une y de lo que las distingue, en una operación que no es diferente de la del botánico que clasifica plantas o del zoólogo que clasifica animales. En su uso prescriptivo o axiológico, una teoría de las formas de gobierno implica una serie de juicios de Valor con base en los cuales las diversas constituciones no sólo son alineadas una al lado de otra, sino dispuestas de acuerdo con un orden de preferencia, según si un es juzgada buena y otra mala, una óptima y otra pésima, una mejor menos mala que otra y así sucesivamente. En fin, se puede hablar de uso histórico de una teoría de las formas de gobierno cuando nos servimos de ella no sólo para clasificar las diversas constituciones, no sólo para recomendar una en lugar de votar, sino también para describir los diversos momentos sucesivos del desarrollo histórico considerado como un paso obligado de una forma u otra. Cuando el uso prescriptivo y el uso histórico se vinculan, como sucede frecuentemente, la descripción de las diversas fases históricas se resuelve en una teoría del progreso o del regreso según sea la forma mejor esté al final hubo al principio del ciclo.

Partiendo de esta premisa dedicaremos la primera parte del escrito a presentar las diferentes maneras bajo las cuales la democracia ha sido ubicada en las tipologías históricamente más relevantes, tomando en cuenta en segundo lugar las diversas y opuestas evaluaciones a las que ha sido sometida, en diversos tiempos y a los diferentes autores, dando finalmente algunas indicaciones sobre lugar que se le asesinado en algunas de las principales filosofías de la historia que ha señalado las etapas del movimiento histórico con base en el paso de una forma de gobierno a otra. Es superfluo advertir que los tres cursos jamás están completamente separados y que con frecuencia la misma tipología los contiene interrelacionados; para dar un ejemplo clásico, la famosa teoría de las reformas de gobierno contenido en el octavo libro de la república de platón es una descripción de las características específicas de las diversas constituciones que al mismo tiempo la salinidad en un orden jerárquico, de la mejor hora peor, que a su vez coincide con una colocación cronológica de las más antiguas a las más recientes.

Después de esta primera parte, en la que la democracia parece como un elemento del sistema conceptual, la segunda será dedicada al análisis de la democracia en sus diversas interpretaciones y realizaciones históricas: en particular a las distinciones entre democracia de los antiguos y de los modernos, entre democracia representativa y director, entre democracia política y social, entre democracia formal y sustancial. A estas diversas formas de democracia corresponderán, en la tercera parte, las diversas interpretaciones de la dictadura: en particular la dictadura de los antiguos a la que se contrapone la dictadura moderna él, especialmente la dictadura revolucionaria.

El uso descriptivo

El uso descriptivo

Con respecto a su significado descriptivo, la democracia es, según la tradición de los clásicos, una de las tres posibles formas de gobierno en la tipología en la que las diversas formas de gobierno son clasificadas con base en el diverso número de gobernantes; en particular, es la forma de gobierno en la que el poder es ejercido por todo el pueblo, o por el mayor número, o por muchos, y en cuanto tal se distingue de la monarquía y de la aristocracia en la que el poder es ejercido, respectivamente, por uno o por pocos. Platón en el político introduce la famosa tripartición de esta forma:

¿No es para nosotros la monarquía una de las formas de poder político?–Sí –y creo que después de la monarquía se podría colocar el dominio de pocos-¿cómo no? ¿No es quizá la tercera forma de constitución el poder de la multitud, y no fue llamado con el nombre de “democracia”?

La distinción de las formas de gobierno con base en el número de los gobernantes es retomada por Aristóteles con estas palabras: “es necesario que el poder soberano será ejercido por uno solo, por pocos o por muchos”. Aristóteles coloca al lado de la clasificación con respecto al número de gobernantes la ordenación referente al diverso modo de gobernar, por el bien común o por el bien propio de quien gobierna, de donde te diva la distinción entre formas buenas y formas malas. Aristóteles pone el término “democracia” en las formas malas, mientras la forma buena es denominada con el término General que significa constitución, “politeia”. En el tercero de los textos fundamentales de la tradición clásica, el libro sexto de las historias de Polibio, la teoría de las formas de gobierno inicia con estas palabras: “la mayor parte de quienes han tratado de estos argumentos nos enseñan que existen tres formas de gobierno llamadas respectivamente reino, aristocracia y democracia”. Que dará el hecho de que en una tipología, como la clásica, que distingue las diversas constituciones ante todo con base en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com