ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DICTADURA VS DEMOCRACIA


Enviado por   •  26 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 8

Colegio Santiago de León de Caracas

Coordinación de Ciencias Sociales

Formación para la Soberanía

4”A”

Dictadura Vs Democracia

Gianfranco Farina

N de Lista #8

Caracas, 12 de Diciembre de 2018

Introducción

El concepto de la palabra “democracia” hoy en día es muy distinto a su definición original, ya que a través de la historia éste se ha tenido que adaptar a varias situaciones en la actualidad. Éste es el principal motivo de que la democracia de Platón sea totalmente diferente a lo que conocemos hoy en día, además de ciertos factores complementarios. Otro concepto que se conoce como su contraparte es el término dictadura.

        En la actualidad en la Tierra hay países y estados que tienen diferentes tipos de gobierno, pero el que más prevalece entre ellos es la democracia mientras que menos del 10% de estos son dictaduras o dictaduras ocultas por una democracia falsa. ¿Cúal será el motivo de que haya mayor número de países y estados democráticos que dictatoriales? Ése es uno de los objetivos que abarcará este ensayo. Además de conocer las diferencias entre ambos, conocer sus orígenes y analizarlos con la situación actual de nuestro país. Con la finalidad de obtener un mayor conocimiento del tema y saber en qué casos se ejerce la soberanía.

Es necesario tener conocimiento del tema no sólo por cultura general si no para no ser ignorantes. “Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credilidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad, la traición por el patriotismo, la venganza por la justicia”, Simón Bolívar. Este planteamiento de nuestro libertador se desarrolla a lo largo de éste escrito con la finalidad de demostrar que la historia es cíclica.

.

         Desarrollo

Podemos definir democracia como un sistema de gobierno que protege y defiende el derecho soberano del pueblo y el derecho a elegir y controlar a sus gobernantes. Este término tiene su origen de Grecia y proviene de las palabras “Demos” y “Kratos” lo que significa el poder del pueblo. Hoy en día esta democracia plantea los conceptos de libertad de expresión, autonomía de los poderes públicos y que los ciudadanos tengan derecho de plantear la leyes que se encuentran en su constitución. Además de estos derechos para que se cumpla es necesario que los ciudadanos sigan sus deberes lo que es difícil de ver hoy en nuestra sociedad, como el respeto de las leyes y obrar a favor de la justicia.

        El concepto mencionado anteriormente es muy reciente, si es comparado con el concepto de la democracias de platón nos vamos a dar cuanta que son totalmente diferentes pero mantienen una cosa en común. Platón fórmula que de la timocracia se pasará a la oligarquía, de esta a la democracia y por último está engendrará en Tiranía. Es decir, la lógica de los sistemas de gobierno los conduce a un aumento gradual de la degradación y la corrupción, un proceso hacia lo peor. Por eso no hay más solución que el Estado ideal gobernado por los que saben, esto es, los filósofos (Carta VII). Según este gran filósofo los defensores de la democracia opinan que la libertad es lo más hermoso de todo, sin embargo es el ansia de libertad la que termina conduciendo a la tiranía, además de que el cambio constante de gobierno pude producir rupturas en ésta que den paso a la Tiranía que se imponga al pueblo.

        No obstante Platón no tiene la verdad absoluta acerca la democracia, ya que Roma también tuvo influencia en ésta, lo que podemos ver expresó en el derecho romano, y los movimientos de la ilutración de los cuales podemos destacar los análisis de Montesquieu, Rosseau y Voltaire.

        Retomando al concepto actual del tema, si uno le pregunta a cualquier persona ¿qué es la democracia para él?, Lo más probable que responda mencionando que es un sistema de gobierno donde se evidencia las libertades, justicia, voto universal y derechos. Si responde eso ésta en lo correcto pero cabe destacar que en la antiguedad nada más gente que cumpliera con ciertos requerimientos tenía derecho al sufragio y tener ciertas libertades limitadas. Luego en el siglo XIX es que el término adaptará los conceptos de libertad e igualdad.

        Según Voltaire la democracía se establecía en provincias unidas como lo eran Suiza y Holanda para ese entonces lo que es afirmado en su Diccionario Filosófico. El propio Rousseau se inspira en el gobierno popular de los Cantones Suizos para formular su famoso Contrato Social, pues los requisitos que exige para la existencia de una democracia son «un Estado muy pequeño, en donde se pueda reunir el pueblo y en donde cada ciudadano pueda, sin dificultad, conocer a los demás, una gran sencillez de costumbres, gran igualdad en los rangos y en las fortunas, sin lo cual la igualdad de derechos y de autoridad no podría prevalecer mucho tiempo; y, por último, poco o ningún lujo … » (El Contrato Social [1762], Libro III, Capítulo IV).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com