ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 5

Los años de las dictaduras en los países de América del sur fueron de horror, de pérdidas de libertades, perdida de seguridad, y de trabajo, desapariciones forzosas, homicidios por parte de estos líderes dictadores, en donde vivir en democracia o dictadura significaba en algunos casos estar entre la vida y la muerte, aun, cuando para muchos estas formas de gobierno fueron indiferentes puesto que satisfacían sus necesidades materiales. La Argentina sufrió de una estabilidad política en el periodo (1930-1983), donde se dieron dictaduras militares y civicomilitares que restringieron la democracia con 6 golpes de estados en el periodo que va de 1930 a 1976, y que cambiaron su rumbo político; contrario a Uruguay donde se dieron tres interrupciones y donde se instauró la primera dictadura del siglo XX,. En Chile se comenzó a presentar este fenómeno a partir de 1924 al 1932, con el primero de varios golpes de estado; mas tarde con la derrota de la republica socialista se presenta una estabilidad político – institucional coexistente con altos niveles de conflictos sociales que se prolongan hasta el año de 1973, con la llegada la presidencia de Salvador Allende, derrocado luego por un golpe de estado proferido por el General Augusto Pinochet.

En Brasil se instaura la primera dictadura institucional de las fuerzas Armadas en 1964, teniendo como representante en estos menesteres a Plínio Salgado. En Bolivia que se presenta como un caso paradigmático de inestabilidad política, se registraron en el periodo que va de 1850 a 1889, 147 golpes de estado y ya en el siglo XX, en el periodo 1930 – 1980, se muestran por lo menos nueve episodios de ruptura institucional, aunado a esto la guerra del Chaco (1932-1935), el reformismo militar y una revolución social que da termino con una dominación oligárquica, uno de sus dictadores fue Hugo Banzer entre 1971 y 1978. En Paraguay este paradigma dictatorial se remonta al comienzo de la vida independiente (1825), desde donde ya se empiezan a presentar regímenes dictatoriales o al menos autoritarios, con dictadores como Gaspar Francia que dura en el poder 26 años (1814-1840), pero nunca superando al general Alfredo Stroessner quien se perpetuo en el poder durante 35 años (1954-1980). Haciendo un balance se ve que de los 178 años transcurridos desde la independencia a 1989, 95 años fueron gobernados por dictadores. Cabe resaltar que en estos países solo se dan procesos de democratización a partir del año 1982.

En todos estos casos la instauración o reinstauración de la democracia estuvo condicionada por los términos en que se desarrollaron las diferentes transiciones desde la situaciones de las dictaduras. En Brasil para que esta se diera se luchó con acuerdos entre cupulas militares, civiles y partidarios, donde irónicamente partidos como el Partido do Movimiento Democrático Brasileiro (PMDB), gran opositor de estas dictaduras representados por a Ulysses Guimaraes, gran conductor de las elecciones directas a favor de Tancredo Neves el más moderado de los dirigentes opositores, no pudo alcanzar el poder ejecutivo. En la historia política de Brasil como en muchas otras se dio clientelismos, alianzas y conciliaciones a fin de librase del yugo dictatorial. En Chile estas transiciones estuvieron fuertemente condicionadas por el poder militar impuesto por Pinochet,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com