ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Venganza


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE LA VENGANZA

En forma cotidiana nos encontramos en los medios radiales, gráficos,o audiovisuales o en la vida misma con las más variadas, crueles y creativas formas de VENGANZA.

La venganza es una condición natural o aprehendida?. Cuando mi segundo hijo cumplió 2 años su hermano mayor le dio un golpe que le provocó un llanto cual si le hubieran atravesado con un hierro candente. Su dolor y su indignación eran inconsolables a pesar de los arrumacos de la madre y míos. En esos actos instintivos de padres nuevos le dije “devolvésela”. Fue suficiente que lograra devolver a su hermano un pequeño golpe con la poca fuerza que tenía a sus dos años para que todo su dolor cesara y a los pocos minutos estuviera nuevamente jugando a su lado.

En ese momento me puse a pensar que había actuado en su interior para provocar ese cambio.

A partir de ese hecho estuvo dando vueltas sobre mi cabeza esta idea que hoy vierto en esta plancha.

En latín la llamaban vindicatio, compuesta del elemento vis, vim, que significa fuerza, más dico, dícere, dictum, que significa decir, recurrir a, imponer la fuerza.

Creo que todos nacemos con un instinto de venganza. Si me hacen una broma se la devuelvo, si me cargan, cargo, si me insultan, insulto, si me pegan, pego. Si matan a algún ser querido quiero que mueran y si violan me regocija que sean violados en la cárcel. De alguna forma eso nos compensa.

Somos capaces de escapar a este instinto natural?. Quienes declaman contra la venganza pensarían igual si un hijo fuera objeto de vejamenes o muerte?

Cuando vemos a las víctimas o a sus deudos mostrando su disconformidad por las sentencia dictada por la justicia. Estaban reclamando justicia, o venganza?.

En las sociedades primitivas no existían dudas sobre la aplicación de la venganza como el castigo más apropiado. Todavía hay sociedades que castigan el robo con el corte de la mano, la infidelidad con el apedreo y la muerte con la muerte. La evolución del ser humano siempre ha intentado desde la racionalidad cambiar este concepto intentando recuperar al victimario para reinsertarlo en la sociedad, aunque esto no convenza a la víctima.

Atento a la cantidad de abogados que padecemos en esta Logia, hubo un concepto que me interesó profundizar para el debate y es que LA JUSTICIA, en su más amplio concepto es también una forma de venganza, asegurando el respeto de los derechos tanto de las victimas como de los supuestos victimarios. En griego se llaman prácticamente igual: w(díke) se llama la justicia, yw(ekdíke) se llama la venganza. Pero La justicia se trata de una venganza que persigue detener la sucesión interminable de venganzas). De lo que se trata, desde siempre, es de controlar la espiral provocación-respuesta en manos del más fuerte, de manera que provenga de quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com