ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Venganza


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 5

La venganza consiste primordialmente en el desquite contra una persona o grupo en respuesta a una mala acción percibida. Aunque muchos aspectos de la venganza se asemejan al concepto de justicia, la venganza en general persigue un objetivo más injurioso que reparador. El deseo de venganza consiste en forzar a quien haya hecho algo malo en sufrir el mismo dolor que él infligió, o asegurarse de que esta persona o grupo no volverá a cometer dichos daños otra vez. La venganza es un acto que, en la mayoría de los casos, causa placer a quien la efectúa, debido al sentimiento de rencor que ocasiona el antecedente factor.

El sujeto que se siente afectado decide vengarse y concreta una especie de reparación por el daño. La venganza supone una compensación por el agravio recibido.

Pese a lo condenable que puede ser desde el punto de vista moral o ético, la venganza causa placer a quien la concreta, ya que el vengador suele estar inmerso en sentimientos de odio y rencor. La venganza, por lo tanto, aparece como un desahogo.

Cuando la venganza intenta ser ejemplificada (es decir, el daño que causa es mayor al daño original), se corre el riesgo de entrar a un espiral de violencia sin control. Por eso, desde la época bíblica (libro del Éxodo), se intentó fijar una justicia retributiva con la lex talionis o Ley del Talión, resumida en la sentencia “ojo por ojo, diente por diente”.

En las sociedades modernas, la venganza no está permitida ni tampoco se acepta la Ley del Talión. La justicia se canaliza a través de leyes que intentan ser objetivas y promover la paz social.

La venganza también ha inspirado sentencias como:

“Las venganzas de los que bien se han querido sobrepujan a las ofensas hechas”. (Cervantes, Trabajos de Persiles y Segismundo)

“Siéntate a esperar en la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo”, sentencia atribuida a los chinos y a los árabes.

“A todos toca el remedio que a todos toca la infamia”, (Juan Ruiz de Alarcón, 1622).

“Ya tienes, ¡OH Cicerón! vengada la República”, palabras de Bruto al apuñalar a César.

“¡OH Justicia de Dios, qué terrible debe ser cuando asestas tales golpes de venganza!”, (Dante, Infierno, canto XXIV).

La venganza es un sentimiento con el que podemos medir muchas cosas en las personas. Cuando una persona es muy vengativa, generalmente es porque tiene mucha venganza dentro de sí, dentro de su ser. Es decir es un sentimiento enmarcado dentro de esa persona y que le hace actuar así, indistintamente con todas las personas que puede.

La venganza es normalmente un sentimiento que en cierta lógica y prudente medida nos permite defendernos de las ofensas.

La envidia es aquel sentimiento o estado mental en el cual existe dolor o desdicha por no poseer uno mismo lo que tiene el otro, sea en bienes, cualidades superiores u otra clase de cosas.1 La RAE(Real Academia Española) la ha definido como tristeza o pesar del bien ajeno, o como deseo de algo que no se posee.

En términos psicológico la envidia ha sido definida por diversos términos según los diagnósticos psiquiátricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com