ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida De Michel Foucault


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

La vida de Michel Foucault

Michel Foucault nació en 1926 en Francia, fue un psicólogo, filósofo y psicopatología, también tubo gran influencia en las ciencias sociales y la filosofía.

Hiso fuertes críticas sobre la psiquiatría, la medicina y el sistema penitenciario. Abrió nuevas perspectivas sobre la forma de pensar acerca de la sexualidad, el poder, el saber y la ética.

Fue un gran escritor, analista de ideas, fue un hombre carismático, alquimista y político. Fue el padre de toda una dimensión filosófica y de un estructuralismo social.

Ingreso a la Escuela Norma Superior de Paris y ahí obtuvo la licenciatura en filosofía en el año de de 1948 y la de psicología en 1950.

En 1952 obtuvo un diploma en psicopatología con su tesis enfermedad mental y personalidad. En 1961 publico uno de sus libros más importantes llamado historia de la locura en la época clásica que presento como tesis de su doctorado.

Foucault publica el primer periodo de la obra llamado "la historia de la locura" y en seguida surgieron "El nacimiento de la clínica" "las palabras y las cosas" y "la arqueología del saber". A partir de 1969 y principios de los 80 se despliega la segunda etapa llamada "etapa genealógica" se trata de una antología histórica que estudia el cómo venimos a ser nosotros mismos, en esta trabaja con materiales históricos, archivos y estadísticas en esta analiza épocas, instituciones y se interesa por saber cómo ellas modifican y constituyen a los individuos que viven en determinadas sociedades.

Las individualidades están siempre constituidas de distintas formas culturales que tienen que ver con el modo de conocimientos, modo de inteligencias e inciden de modo histórico. Luego en el periodo genealógico la reflexión sobre el poder paso a ser lo prioritario, tal preocupación so es ajena a las circunstancias vividas en 1968 como el mayo francés, a esta etapa genealógica pertenecieron entre numerosos escritos, los libros… ¿Qué es un autor? El orden del discurso, vigilar y castigar y la voluntad de saber.

En estos textos se piensa al poder como una trama extendida a través de toda la sociedad.

Esta reflexión de poder lo condujo a pensar en la modernidad como el invento de formar una sociedad disciplinaria mediante tecnologías de control y continuación de identidades.

A principios de los 80 inicio la tercera etapa, vida filosófica llamada ética.

Foucault hace una reflexión de como se hace cada vez más necesario y más opresivo ese control social, como vamos a convertirnos en cómplices y soportes de ese control social donde menciona que lo importante es establecer ese control social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com