ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Es Bella


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD

1. Realiza un ensayo de dos cuartilla sobre el contenido de la película

2. Realiza un análisis axiológico sobre los valores y antivalores que se presentan en la película

3. Que enseñanza le dejo esta película

4. Qué relación tiene la película con la catedra de formación humanística

LA VIDA ES BELLA SI LA MIRAS CON BUENOS OJOS

El presente ensayo está basado en la película LA VIDA ES BELLA, escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni en 1997, la cinta narra la historia de un hombre judío llamado Guido, que vive en la ciudad de Arezzo en el año 1939, esta película se encuentra ambientada en el período de la Segunda Guerra Mundial cuando está en el poder el fascismo y el antisemitismo. El protagonista, se enamora y se casa con Dora, la ex-novia de un oficial fascista, con quien tiene un hijo llamado Josué.

La historia comienza con el protagonista mudándose a la casa de su tío en la ciudad italiana de Arezzo para trabajar como camarero en el hotel de este, allí conoce accidentalmente a una joven profesora llamada Dora de la cual se enamora y hace lo posible para conquistarla pero esta ya está comprometida con un oficial fascista, Rodolfo, del cual no estaba realmente enamorada y aun así no se rinde hasta lograr que Dora deicida escaparse con él.

A lo largo de la película podemos observar el gran manejo del lenguaje y la forma curiosa de interpretar la realidad que tiene el protagonista, por ejemplo, cuando enamora a su espora Dora, lo hace tratándola hermosamente, llamándola “princesa”, siempre la saludaba de esta manera y por las mañanas la llamaba “Buenos días princesa”, también es muy evidente esto, cuando pasaban tiempo juntos hacia referencias a Dios para que pasara algo de lo que ya tenía conocimiento que iba a suceder, pero que era ignorado por Dora y ésta siempre quedaba asombrada por la precisión de sus palabras y crea en ella cierta atracción e interés en el hasta que decide dejar a su prometido e irse con Guido.

Estos se casan y tienen un hijo llamado Josué, son muy felices y llevaban una vida normal sin importar la situación política que se vivía que se hizo notoria muchas veces por los hechos de los que era víctima su tío, como por ejemplo, le pintaron su adorado caballo de verde y le escribieron la frase “caballo judío”, también entraban a su casa y lo molestaban solo por ser judíos; pero pasaron los años y estos seguían su vida con normalidad, hasta que en el cumpleaños de su hijo Josué, su padre Guido, su tío y Josué son deportados a un campo de concentración por su descendencia judía, al enterarse de lo sucedido, Dora se presentó y exigió ir al campo de concentración junto con su familia, a pesar de que ella no tenía descendencia judía, pero al llegar al campo separaron a los hombres de las mujeres y el tío de Guido y otros son enviados directamente a la cámara de gas ya que por ser mayores son considerados inútiles para trabajar. En todo este tiempo que estuvieron en el campo de concentración, Guido hace creer a su hijo que todo es un juego, de esta manera le oculta la realidad que está viviendo, otra vez mostrando su perspicacia y creativa manera de interpretar la realidad, en dicho juego debe obtener puntos para poder ganar, el primero que consiga 1000 puntos ganara un carro blindado, este tiene ciertas reglas que deben cumplir que si no son cumplidas pierden puntos, estas son: no llorar, no pedir comida y no llamar a su madre, también debe esconderse de los oficiales nazis para ganar puntos extras, así logra que su hijo no sea descubierto por los oficiales que si en caso de encontrarlo lo mandarían a las cámaras de gas por ser un niño.

Guido usa esta fantasía para justificar la realidad que les rodea: los guardias los tratan mal porque quieren el tanque para ellos y el número cada vez menor de niños (que están siendo asesinados) se debe a que están escondidos para ganar puntos. Guido consigue convencer a Josué para que no quiera marcharse diciéndole que van en cabeza y sólo necesitan un poco más de tiempo para volver a casa con el tanque. A pesar de estar rodeados de horror y muerte, Josué acaba creyéndolo todo gracias a la convincente historia que le cuenta su padre y a su propia inocencia.

Una noche se observa un gran revuelo en el campo: los alemanes se están retirando ante la llegada de los Aliados porque la guerra ha terminado, pero antes quieren matar a todos los prisioneros. Guido ordena a Josué que se esconda hasta que todo se calme, porque está a punto de ganar el premio. Mientras, él va en busca de Dora para salvarla, porque están eliminando a las mujeres, pero es sorprendido y fusilado por uno de los guardias. A la mañana siguiente, los alemanes han huido y Josué sale de su escondite. De pronto aparece un tanque, que él cree que es su premio. Son los americanos, liberando el campo. Le recogen y por el camino, ente los prisioneros liberados, Josué encuentra a su madre y le comunica que "han ganado".

De esta forma concluye esta hermosa película que muestra todos los esfuerzos que hace un padre por su hijo, el inmenso amor que se tiene por la familia y nos deja como enseñanza que la vida es bella si la miras con buenos ojos, todo depende de tu forma de interpretarla y decidir vivirla.

2. Esta película es una de esas en las cuales se pueden notar muchos valores positivos que nos dejan enseñanzas de vida y que debemos aplicar en nuestra vida diaria para poder disfrutar de una vida feliz, placentera y haciendo el bien en nuestra comunidad; pero así como hay valores positivos también hay unos que no lo son tanto, aquellos que deberíamos evitar para que nuestro corazón no este invadido de todos ellos y no afectemos con ellos a nuestro entorno, aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com