ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Es Bella


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  5.294 Palabras (22 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 22

r un obstáculo gigante e imposible si no hubiera sido a base de la fe y una determinación profunda. Guido estaba decidido a apartar cada obstáculo que se le presentaba, para lo cual hizo uso constantemente del humor. Es importante igualmente darnos cuenta que a Guido tenía un apetito o un bien que era difícil y arduo, pero alcanzable, por lo cual nos damos cuenta que él tenía esperanza. A pesar de que aquello parecía tornarse inalcanzable, Guido no cayó en la desesperación, sino por el contrario siempre tuvo fe. Guido no permitió que el mal que parecía ser inevitable lo venciera, lo cual significa que tampoco lo venció el temor. Guido sabía que el mal o la situación era evitable, lo que nos muestra su valentía.

Guido nos refleja claramente que los sentimientos siempre parten del amor, pues los sentimientos de Guido fueron puros y hermosos pero todogracias a que nacían del amor.

."REFLEXIONES SOBRE LOS SENTIMIENTOS

Guido estaba lleno de sentimientos, fueron precisamente sus buenos sentimientos los que desencadenaron su buena conducta.

Los tendencias de Guido fueron grandemente intensificadas por sus sentimientos, pues le dieron firmeza a sus fines que nacían del amor. Como bien sabemos, existe un gran peligro que consiste en darle una valoración excesiva a los sentimientos, lo que otorgaría a los sentimientos la dirección de la conducta, lo cual haría fracasar totalmente nuestra vida porque nuestras acciones se fundamentarían en nuestros simples deseos o estados de ánimo (que se caracterizan por ser cambiantes). A esto le llamamos sentimentalismo. Guido tenía sentimientos profundos e intensos pero a la vez los equilibraba muy bien con la razón o el intelecto, pues de no haber sido así, hubiera desfallecido pronto o se hubiera llenado de ira o simplemente se hubiera rendido. Guido no fue simplemente un sentimentalista sino una persona que controló sus emociones por el verdadero amor por su familia. También pudimos apreciar en Guido un autodominio realmente digno de admiración, donde guardaba el humor y la calma aun en condiciones y momentos de vida o muerte. Guido llenó de sentido las cosas porque se esforzó apasionadamente por aquello que quería y no era de ánimo cambiante, sino constante en sus sentimientos y convencido de sus propósitos.

Guido fue apasionado y sabía que lo que buscaba merecía toda su atención y cualquier esfuerzo humanamente posible. No era sentimental porque no era dominado o llevado de un lado a otro por los sentimientos. Tampoco podemos describir a Guido simplemente como una persona cerebral o fría porque no él no era de ninguna manera alguien deshumanizado o que no tuviera sentimientos, sino por el contrario, estaba lleno de sentimientos pero sabía controlarlos, lo cual hacía que no cayera en el sentimentalismo. Podemos describir muy bien a Guido al decir que era una persona serena, pues a pesar de estar lleno de sentimientos, éstos eran muy reflexivos y por lo tanto muy coherentes y se enfocaban siempre en sus buenos objetivos a pesar de las circunstancias difíciles. Guido no era de ninguna forma apático, pues estaba lleno de intensas pasiones de amor hacia su esposa e hijo y tenía tendencias y metas claras, así como estaba lleno de amor. Podemos afirmar que Guido tenía un excelente equilibrio de sus sentimientos, de modo que no se guiaba sólo por los sentimientos ni tampoco sólo por la razón. Igualmente nos damos cuenta que Guido no ponía demasiada ilusión en cosas que no tenían valor, pues su motivación no era lo material sino su familia que tanto amaba. Esa misma motivación lo llevó a ser capaz de ir más allá de sus obstáculos.

Los sentimientos de Guido eran profundos, lo que los hacía permanentes y constantes, de manera que no podrían desaparecer de un momento a otro a pesar de las circunstancias. También nos damos cuenta que Guido supo jerarquizar sus sentimientos de acuerdo a prioridades, dando el valor más importante a su hijo y su esposa. La conducta de Guido no era guiada por los estados de ánimo, sino por una voluntad firme y decidida fundamentada en el amor. Guido supo darle valor e importancia al estado de ánimo pero no como el fundamento de la conducta. También aprendemos que Guido supo expresar o manifestar sus sentimientos de la forma correcta y adecuada, pues reflejó su amor y humor de manera que no dañara a los demás sino que por el contrario los enriqueciera y ayudara a ver la vida de forma positiva a pesar de las circunstancias adversas que se pudieran presentar

"DINÁMICA AFECTIVA Y ARMÓNICA

Guido supo llevar sus sentimientos y sus facultades mentales a un equilibrio positivo que se muestra por ejemplo en que a pesar de la situación que se vivía en medio del trato inhumano hacia ellos, él conservaba el humor y su forma optimista y positiva de ver la vida, aunando tanto la parte sentimental con el humor, como también la parte de la razón con su pensamiento positivo a pesar de las circunstancias adversas en que se encontraba. Podemos decir que Guido encontró o logró esa armonía del alma. Sus objetivos daban sentido a sus acciones y no permitía que las circunstancias manipularan su conducta. La autorrealización y felicidad de Guido no consistían en el grado de dificultad de lo que se viviera a su alrededor sino en la grandeza de su carácter y en ese equilibrio perfecto entre sentimiento y voluntad que demostró en sus acciones.

Los principios éticos en Guido le hicieron presentar una madurez, de modo que era él quien controlaba y educaba a sus sentimientos y no al revés. Es por eso que encontramos en este personaje un carácter armónico y equilibrado, que le llevó a la plenitud en sus valores y a amar aun cuando eso significara perder su propia vida. Guido mantuvo siempre una voluntad firme y no dejó de lado la educación de la voluntad, pues la inculcó fervientemente a su hijo, pues le enseñó a mantener la mirada positiva aun cuando todo parece perdido y cuando cualquiera podría pensar que tales circunstancias no tenían nada bueno.

No podemos dejar de resaltar el carácter ético que puso en práctica Guido. Para comprender esto partiremos del concepto de que la ética consiste en alcanzar un punto medio de equilibrio respecto de los sentimientos, es decir tener los sentimientos adecuados, respecto de los objetos adecuados, con la intensidad y el modo adecuados, evitando el defecto y el exceso. La ética es el camino hacia la armonía psíquica, y como decimos que Guido mostró tener armonía psíquica, por lo tanto tenía un carácter ético adecuado, pues no cayó en los extremos de dejarse llevar solamente por el intelecto ni tampoco sólo por los sentimientos. Su equilibrio en medio de la adversidad fue realmente admirable. Otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com