ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  Tesis  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 3

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / Puno (Perú)

04:30 / 23 de junio de 2015

La reunión de ministros de Bolivia y Perú, que se desarrolla en la isla peruana de Esteves (Puno), no tiene precedentes en la historia binacional. Hasta ayer, las comisiones lograron cerca de 80 acuerdos para un plan de acciones concretas, sujetas a evaluación.

“Este es un encuentro que refleja la voluntad de ambos gobiernos, de los pueblos de Bolivia y Perú, para construir una agenda de integración, una agenda de complementariedad, pero sobre todo una agenda de trabajo en la cual nos estamos planteando un plan de acción que tiene que ser llevado a cabo y donde van a existir mecanismos de evaluación, además del grado de cumplimiento de todas las acciones que se van a acordar entre ambos países”, informó a La Razón el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde.

La autoridad y su colega del Perú, Julio Eduardo Martinetti, lideraron ayer las reuniones técnicas que perfilaron los entendimientos. Estos documentos serán aprobados hoy por los cancilleres de ambos países —David Choquehuanca y Ana María Sánchez— para ser ratificados, luego, por los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala, quienes cerrarán este encuentro a orillas del lago Titicaca.

COMITIVAS. Por el lado boliviano, cerca de 100 personas estuvieron involucradas en las negociaciones previas para llegar a los acuerdos hasta ahora alcanzados, además de la declaración que se firmará hoy. Estas conversaciones se desarrollaron desde el sábado.

En diciembre de 2014, Morales y Humala acordaron realizar un trabajo binacional que aborde todos los aspectos concernientes a la relación bilateral. Los encuentros presenciales o vía teleconferencia siguieron en enero de 2015 y hasta la fecha. El embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez Ostria, no encontró antecedentes de esta magnitud en las relaciones entre Bolivia y Perú.

“Esta reunión consolida y permite dinamizar las relaciones y proyectarlas hacia el futuro. Segundo, por la metodología. Esto no se reduce a un saludo, por el contrario, todo está sustentado en un trabajo técnico y político, ejecutado desde febrero y, particularmente, los últimos dos meses”, manifestó a este medio el diplomático boliviano.

Rodríguez Ostria explicó que el trabajo previo que ha sido desarrollado ha tenido el objeto de trabajar los puntos de coincidencia de las agendas y “elaborar un trabajo que permita un conjunto de consensos que no sea solo de declaración, sino que se plasmen en acciones” a ser desarrolladas.

La configuración de los llamados gabinetes binacionales es una experiencia nueva para Bolivia, pero no para el Perú, que ya logró establecer este tipo de mecanismos de diálogo con Ecuador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com