ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia En La Conciencia Colectiva En <>


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 6

La Violencia en la conciencia colectiva en <<La Mala Hora>>

Por Luis Fco. Pérez Espinosa

La violencia como fenómeno social, que al irrumpir abruptamente en la vida de la personas, puede considerarse como un agente patógeno que enferma la colectividad psicológica y emocionalmente.

En “La Mala Hora”, novela de Gabriel García Márquez, los pasquines aparecen cada mañana pegados a las paredes y van creando en la gente del pueblo la angustia, que cualquier día a ellos también les toca el turno, el de amanecer señalados por alguna culpa oculta, y que los pasquines, en su función divulgadora lo que hacen es poner a la luz pública o mejor al escarnio publico a cualquier habitante del pueblo.

Es tanto el mal, que estos papelitos producen, que terminan causando la muerte de Pastor a manos de Cesar Montero. Éste, al salir de su casa, ha visto uno pegado a la pared en cual se hace alusión a la infidelidad de su mujer.

A partir de ese episodio, la vida del pueblo se desquicia. El mismo Cesar Montero también pierde el control sobre sí mismo. Él ha matado a un hombre y de pronto se encuentra en la plaza dando vueltas con la escopeta apuntando hacia la multitud. Es decir, que el asesinato de Pastor ha afectado su parte emocional y psicológica, de tal manera que no reacciona como persona si no como un animal acorralado. Está temeroso y desconfiado. Es el instinto de conservación que lo impulsa a apuntar a todo el mundo, pues ya ha perdido el dominio sobre sí mismo.

Sólo el alcalde asume la actitud propia de su oficio, la de sortear la muerte, la de policía, como en realidad lo es él. Actúa con una serenidad pasmosa y conmina a Cesar Montero a que le entregue la escopeta, pero éste, fuera de control le grita que se la vaya a quitar. El alcalde no se inmuta en lo mínimo. “Calculaba cada paso, con el dedo tenso en el gatillo y los ojos fijos sobre Cesar Montero”. (1)

Dentro de su desequilibrio emocional Cesar Montero ha intuido que el alcalde no vacila y que al menor movimiento es hombre muerto. Ha sentido la presencia del terror que se impone sobre su descomunal humanidad y por eso termina entregando la escopeta.

En el “Día señalado” de Manuel Mejía Vallejo hay una descripción ajustada de esta situación de terror, de la manera como se va imponiendo hasta llegar a afectar a la colectividad: “Al comienzo aquel miedo despertó cierta desesperada vitalidad que se manifestó en la lucha, después el sentimiento de la derrota convirtió el terror en la indiferencia hasta llegar al cinismo. Y la violencia que de allí siguió no fue cosa que la extrema manifestación del miedo, de parte y parte...” (2)

El miedo impuesto a través del terror es la impotencia extrema que anula las conciencias de las personas. Todo el mundo comienza a mostrarse indiferente ante el hecho de la muerte y lo ven como algo evidente. Al asesinato, la gente le da connotaciones diferentes, a cada crimen, a cada acción que elimine físicamente a las personas. De allí que la resistencia inicial de imponerse al crimen termina por llenar de terror y aislar a las personas. El acoso de fuerzas oscuras termina anulando la conciencia colectiva. Es la aniquilación total de la conciencia, pues ésta desaparece por la falta de una respuesta contundente frente al hecho del miedo producido por el terror.

El primer mecanismo de la violencia, para la anulación de la conciencia colectiva es producir un impacto psicológico. Comienza inicialmente por el terror al no saberse, al principio de donde viene, provoca la aparición del miedo, y la primera reacción es la del instinto de conservación. Entonces el terror termina imponiéndose al no haber una respuesta que anule la acción inicial del fenómeno.

En “La mala hora” los pasquines tocan individualidades pero en la conciencia colectiva la violencia termina imponiéndose, pues ésta, exacerba los ánimos y no hay respuesta para ello. Nadie sabe de dónde vienen los pasquines ni como detener el efecto producido por estos.

Además éstos cumplen una función, la de ser personaje colectivo en los que se relata la historia oculta de las personas del pueblo. ¿Qué es lo que dicen? Verdades que todo el mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com