ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuitos De La Mala Conciencia


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 3

Circuitos de la mala conciencia

Nietzsche y Freud

1.-Nietzsche presenta la conciencia como una actividad mental que no sólo forma diversos fenómenos psíquicos, sino que, a su vez, es formada como resultado de un tipo característico de internalización

2.-Freud utiliza un lenguaje similar al hablar de la formación de la conciencia, especialmente en relación con la paranoia y el narcisismo. Describe la conciencia como la fuerza de un deseo -aunque a veces también como una fuerza de agresión- según se vuelve sobre sí mismo, y ve la prohibición, no como una ley externa al deseo, sino como la misma acción de éste al volverse contra su propia posibilidad.

3.-El deseo de resituar a Nietzsche dentro del ámbito de lo ético es un intento de contrarrestar la caricatura, tan extendida dentro de la crítica contemporánea, que lo muestra como alguien que se limita a destruir el ámbito de los valores (donde la destrucción no es ella misma una fuente de valor, o un valor en sí misma).

4.-El hombre que hace y cumple sus promesas es un hombre que “ha criado en sí mismo una facultad” opuesta al olvido, es decir, una memoria, la cual se convierte en “una memoria de la voluntad”.

5.-Nietzsche señala que la mala conciencia fabrica el alma, esa extensión del espacio psíquico interior. Si concebimos al sujeto como una especie de ficción necesaria, entonces sería también uno de los primeros logros artísticos derivados de la moral. Los logros artísticos de la mala conciencia desbordan los límites del sujeto; de hecho, acaban por englobar “todos los acontecimientos imaginarios e ideales”

6.-Nietzsche señala que la mala conciencia fabrica el alma, esa extensión del espacio psíquico interior. Si concebíos al sujeto como una especie de ficción necesaria, entonces sería también uno de los primeros logros artísticos derivados de la moral. Los logros artísticos de la mala conciencia desbordan los límites del sujeto; de hecho, acaban por englobar “todos los acontecimientos imaginarios e ideales”

7.-Nietzsche describe “la mala conciencia en su comienzo” como el “instinto de la libertad que ha sido hecho latente por obra de la violencia”.

8.-El alma es precisamente lo que produce cierto talento artístico violento cuando se toma a sí mismo por objeto. El alma, la psique, no está ahí antes de ese movimiento reflexivo, sino que la vuelta reflexiva de la voluntad contra sí misma produce como consecuencia el conjunto metafórico de la vida psíquica.

9.- Percibimos ecos de Nietzsche cuando Freud describe el proceso por el cual la libido cae bajo la jurisdicción del censor de la ley sólo para reemerger como el afecto que sustenta a ésta. La represión de la libido debe verse siempre como una represión libidinalmente cargada. Por consiguiente, la libido no es del todo negada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com