ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Malas Drogas


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

colombiana para libertar al Perú. Es necesaria pues la unidad continental. Se juro independencia en Lima pero la sierra sigue ocupada, con la capitulación de Ayacucho y del Callao concluye la conmemoración del Independencia que merece pues una celebración. La república ha empezado.

La topografía social peruana al concluir la independencia.

Supervivencias coloniales.- Al impulso emancipador, tanto por la falta de coherencia y de precisión en las miras de sus representantes, como por el predominio que tomó el aspecto militar de los acontecimientos, le faltó continuidad, energía, integridad. Al comenzar la República,

Si bien algunos españoles se retiraron a Europa, sus hijos peruanos fueron junto con los vástagos de la nobleza netamente criolla; los indios siguieron siendo “el barro vil con que se hace el edificio social “; los negros como gente anexa a las grandes haciendas costeñas. El clero conservo su rol de dueño de la vida espiritual de las clases acomodadas como de las clases populares . Los organismos políticos fueron modificados: ya no el Virrey sino el Presidente, ya no la Audiencias sino la Corte Suprema, ya no las Intendencias sino los Prefectos, ya no los Cabildos sino las Municipalidades. Y lo que no cambio en absoluto fue la predominancia de la Costa. Además como no había una buena tradición de administración se genero el descontrol. Desde el punto de vista económico hay que anotar que la agricultura continuó en el mismo estado, aunque desmejorada principalmente por la destrucción de las minas de Pasco y la falta de impulsos técnicos. Perduro el analfabetismo en las masas así como el descuido en la preparación de la mujer.

Supervivencias pre-coloniales.- A pesar de las largas centurias de dominación española, había aun algunos rezagos pre-coloniales. Ellos eran, sobre todo, de carácter rural en las comarcas del interior. No se debe de omitirse el ayllu o comunidad que, aunque sin el vínculo totémico, supervive como único testigo de todas las alternativas por las cuales ha pasado el Perú desde los más remotos tiempos.

Factores aportados por la Emancipación.- La emancipación había creado sobretodo un poderoso ejército. Se dice con razón, que la Independencia fue de ejércitos más que de pueblos y que la libertad fue una libertad de caudillos. El ejército implicaba la más poderosa de las fuerzas sociales. Otro factor fue el carácter urbano y no rural, buqués o criollo y no indígena que dicho movimiento tuvo. La brusca declaración de la tendencia a seguir el sentido en todas su formas, con las limitaciones impuestas por las diferencias del medio y por la desfavorable posición en que geográficamente estaba colocado el Perú .

CAPITULO TERCERO

La lucha política durante la primera República

Coordenadas de la primera República.

Los hombres que hicieron la Independencia dotaron al Perú, como a los demás países hispanoamericanos, de una constitución de tipo republicano, un presidente de la república elegido por el pueblo en votación indirecta; un Parlamento dividido en Cámaras de Senadores y Cámara de Diputados por directa votación popular.

La realidad se rebeló contra tales cánones. La abundancia de militares a causa de la guerra larga con España, la falta de entrenamiento y de hábito en el gobierno propio, el desborde natural después de una sujeción de siglos, la ignorancia que sobre los principios de la ciudadanía tenían las grandes, masas, la avidez de poder en muchos militares y políticos, las grandes distancias favoreciendo el particularismo, y una seria de factores análogos contribuyeron a que las Constituciones se aplicaran sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com