ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La aplicación de los principios de Taylor en la película "Tiempos modernos" del productor Charles Chaplin


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 8

TIEMPOS MODERNOS “LA MAQUINA, LA PRODUCCIÓN O EL SER HUMANO”

La película Tiempos Modernos se desarrolla en 1936, cuando tiene lugar el gran capitalismo, generado en la revolución industrial; La historia trata de un obrero de una industria del acero, que acaba perdiendo la razón, extenuado por el frenético ritmo de trabajo, la industrialización absurda y la alta exigencia de sus patrones.

En esta película vemos en principio un rebaño de ovejas, comparado con un “rebaño” de obreros, o clase trabajadora, cientos de personas, haciendo lo que “hay que hacer”[3] para dirigirse al trabajo, dirigiéndose al mismo lugar, bajo las mismas condiciones y presiones, sin saber que les espera, solo guiados y dirigidos por un sistema del cual hacen parte y para el cual dedican su existencia, aún por encima de su propia humanidad. Ellos trabajan arduamente para poder ganarse literalmente “el pan diario”, y digo literal porque ganaban lo justo solo para poder comer y sobrevivir en condiciones muy desfavorables para la familia y el desarrollo psico-social, es decir si alcanzaba el pago del dia para el pan, no alcanzaba para la leche, y mucho menos se podía imaginar en ahorrar, en estudiar o en financiar una mejor calidad de vida. En la película, Chaplin interpreta a Charlot, un bondadoso compañero con los obreros de su clase, siempre dispuesto a hacer lo que le encomienden, a obedecer ciegamente y a representar una posición con relación a los obreros industriales, que estaba de su lado, por ejemplo, cuando le da el ataque de nervios, es por la explotación que sufrían, o la cómica pero a la ves cruda escena de cuando al pobre Chaplin le da de comer la máquina y lo cogen como conejillo de indias para probar el funcionamiento de tal maquina, donde el obrero aparece como un objeto del mandato, un juguete para los de arriba, a quienes no les importa ni su humanidad ni su seguridad personal.

Los obreros trabajan, son muy similares entre sí, excepto Chaplin; él no encaja en esa cadena y ese sin parar, que llevan; los obreros que adaptan como una cadena de montaje formando parte de esa máquina con la que están trabajando. Trabajan como máquinas, esto un claro ejemplo del decir Taylorista que supone al obrero como un apéndice de la máquina. Aquí vemos al obrero con la orden implícita del Jefe: “no te adaptes a la máquina, sé la máquina”. Y esto obviamente implica un control demasiado eficiente del tiempo que toma o que debería tomar una maquina o un trabajador en realizar determinada tarea, de hecho vemos en la escena que los operarios no tienen derecho ni a espantar una mosca que pose sobre sus narices, porque simplemente atrasan la producción. Existen ciertos aspectos curiosos que me llaman la atención como lo son el control de los tiempos de los obreros, pues cada obrero tiene una ficha que debe hacer pasar por el reloj hasta para ir al baño, y vemos en la película un caso extremo cuando a Charlot lo persigue un policía que entra en la fabrica e incluso en esa situación se detiene a buscar e introducir su tarjeta de control de tiempo. Este aspecto es una consecuencia del postulado de Taylor sobre Establecimiento de cuotas de producción y el pago de incentivos por producción, pues en aquella época, los obreros no contaban con ningún tipo de estabilidad laboral, tanto así que si trabajabas hoy no era seguro que te contrataran al día siguiente, por lo que les pagaban por horas, siendo la hora de trabajo (altamente productiva) vital para poder tener un “mejor” ingreso.

La película nos muestra de una manera muy clara la aplicación de los principios de Taylor, por ejemplo;

· Vemos que en la fábrica de Acero, cada obrero sabe exactamente cuál es su labor, no se interesa por lo que hace el compañero de al lado, ni que hizo, ni como lo hizo, es más, solamente realiza esa única labor o asignación. Por ejemplo cuando Charlot está en la línea de producción atornillando(Única labor que sabe realizar y que debe realizar) su compañero de al lado esta martillando, y que al igual q Charlot es lo único que debe hacer, lo cual nos proyecta a pensar en que cada uno de ellos está especializado en esa única tarea. Nuestro querido Charlot, lo único que sabe hacer en esta fábrica es dar un giro a las tuercas que se le ponen el frente con el ya conocido sistema de producción en cadena. ¿A qué hemos llegado? ¿Ese es todo su trabajo? ¿Más de ocho horas diarias dándole giro a unas tuercas? Aplicando el principio de Selección científica y preparación del operario.

· Vemos en esta misma escena una correcta aplicación de los métodos y tiempos, pues cada obrero utiliza la técnica que en menos tiempo le permita realizar su tarea eficientemente.

· Y podemos seguir sacando de una sola escena otro principio, el de Función, que tiene que ver con el control del trabajo para asegurarse que éste se realice de acuerdo con las normas y planes establecidos, aquí el control lo hace el supervisor de la línea de producción, lo vemos haciendo ronda exhaustiva y ejerciendo presión sobre los obreros para que no se retrasen y aumente su productividad. Cuando el gerente de la fábrica da la orden de aumentar la velocidad en la línea de producción, todos sin excepción tienen que adaptarse a esa velocidad, esto es realizar el plan establecido.

Con esto llegamos a un tema muy importante para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com