ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La archivística es una ciencia relativamente moderna


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 2

La archivística es una ciencia relativamente moderna con origen en el siglo XIX. Se inicia con el nombre de archivología. Se comienza como una ciencia que se va a encargar del arreglo y la conservación de los archivos.

La independencia de la archivística de otras ciencias históricas es relativamente moderna. En 1898 se publica, en inglés, el primer manual sobre archivística, que se traduce al español en 1940.

Aún no están definidos los campos de la archivística, no tiene un lenguaje propio; el que tiene es prestado de la historia, de la paleografía y la biblioteconomía. El nacimiento como disciplina es reciente.

Partiendo de la experiencia ha desembocado en la fijación de unos principios esenciales, en una metodología y en un lenguaje propio que la identifica como una ciencia diferente a otras. La archivística, hoy en día, se encuadra dentro de las ciencias técnicas de la documentación e información. Es una disciplina práctica.

En sus orígenes, la archivología nace unida a la diplomática, a la paleografía y a la biblioteconomía. Es una dependencia negativa, no la deja avanzar y apenas tendrá distinciones en cuanto a metodología y terminología. La formación de los archiveros se producía en la escuela diplomática del siglo XIX.

Se desarrolla la idea de que los documentos se pueden organizar de acuerdo a la estructura de la institución de la que proceden, diferenciándose de las bibliotecas.

La finalidad principal es el servicio: ofrecimiento de una información a una persona, a una institución... suministrar información.

El método: se utilizan procedimientos y tareas del archivero para conseguir el servicio que se pretende. Estas tareas tienen etapas:

• Acoger la información según va llegando a la institución. Suele tener unas características históricas. Ya viene catalogado y ordenado.

• Conservación en un lugar adecuado, sin humedad, sin sol

• Organizar lo recibido.

• Servir el documento: ofrecerlo. A veces serán los originales, o por catálogos.

El documento es parte de un todo estructurado y aislado no tiene sentido. Este carácter seriado es fundamental y marca las diferencias con otras ciencias como la biblioteconomía y la documentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com