ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia Moderna


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 7

La ciencia es un conocimiento basado en pruebas y evidencias y que tiene como objeto el explicar de forma fidedigna cómo se estructura y funciona el mundo.

Se trata de un tipo de conocimiento que nos lleva más allá de la experiencia ordinaria, de las apariencias, usando razonamientos, pruebas y demostraciones que parten de la observación del mundo natural (tienen base empírica) y nos permiten obtener conclusiones acerca de la realidad que no podríamos alcanzar de otro modo.

De otra forma, podemos también decir que la ciencia es un conjunto sistemático de información y conocimientos acerca del mundo empírico (el que percibimos).

El conocimiento científico en la modernidad, marca el inicio de un período que se aleja de los métodos aristotélicos caracterizada por la inducción simple a partir de generalizaciones que toman como punto de partida la experiencia corriente.

Por consiguiente, la modernidad es un concepto filosófico y sociológico, que puede definirse como el proyecto de imponer la razón como norma trascendental a la sociedad.

La modernidad es también el conjunto de las condiciones históricas materiales que permiten pensar la emancipación conjunta de las tradiciones, las doctrinas o las ideologías heredadas, y no problematizadas por una cultura tradicional.

En términos sociales e históricos, no se llega a la modernidad con el comienzo de la Edad Moderna en el siglo XV, sino tras la transformación de la sociedad preindustrial, rural, tradicional, en la sociedad industrial y urbana moderna; que se produce con la Revolución Industrial y el triunfo del capitalismo.

En este orden de ideas, el espíritu que caracteriza a nuestra época es la ciencia: el mundo moderno es científico antes que cualquiera otra cosa.

La transformación del mundo medieval en moderno ocurrió a través del Renacimiento, pero la fuerza que produjo esa colosal metamorfosis no fue la creación artística sino la ciencia. El trabajo científico requiere la libertad irrestricta del espíritu para hacerse las preguntas más impertinentes y para perseguir las respuestas en todos los campos

Por lo anteriormente descrito, una vez iniciada la ciencia, empezó a generar conocimientos sobre la realidad que nos rodea y a la que pertenecemos.

El hombre empezó a conocerse mejor a sí mismo y a darse cuenta de que está más cerca del chimpancé, pero también inició la exploración de la naturaleza y pronto empezó a librarse de temores y prejuicios creados desde tiempo inmemorial por su ignorancia.

Actualmente la ciencia ocupa un papel preponderante en la sociedad y aun se tiene una elevada confianza en el conocimiento científico, así que es mejor relacionar los aspectos que caracterizan a la modernidad con la situación actual.

En este sentido, Las sociedades modernas tienen una relación muy particular con la naturaleza; se busca su paulatino dominio y el desarrollo constante de la extensión de los poderes del hombre sobre ella, incluida la naturaleza humana.

Por consiguiente, el tiempo y el espacio también forman parte de esa relación lucha-dominio, el tiempo se convierte en un recurso: al invertirlo correctamente se pueden generar beneficios. Por ello es escaso y es valioso.

Como hemos visto, en la modernidad la mira de las ciencias se encuentran anexadas a metas que tienden a alcanzar el dominio de la naturaleza e incrementar el poder y bienestar del hombre, ahora bien, el camino que recorren los científicos para alcanzar estas metas está orientado por un ideal: la búsqueda de verdades universales.

Y precisamente al hablar de la verdad, debemos enfocarnos en los fundamentos epistemológicos de la modernidad.

Así mismo, el significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conceptos con las cosas, los hechos o la realidad en particular.

El término no tiene una única definición en la que estén de acuerdo la mayoría de estudiosos y filósofos profesionales.

Para Aristóteles la verdad era una correspondencia entre el ser y lo que se dice de él, para Descartes la vedad es lo que es evidente, aunque esto es un poco complejo dado que quizá lo que algunos consideren como evidente no sea así para otros.

Ahora bien, en la modernidad la verdad científica se ha basado principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com