ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La arquitectura, el urbanismo y el diseño urban


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

DISEÑO URBANO

LUIS FERNANDO MOLINA

JOSÉ JULIÁN CAJAS

ARQUITECTO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE POPAYÁN

FACULTAD DE ARQUITECTURA

POPAYÁN

2016


INTRODUCCION

Hoy en día parece ser que el diseño urbano más que una tarea de un solo gran arquitecto, se ha vuelto una tarea sumamente interdisciplinaria y a buena hora que ocurre esto, pues da una mirada mucho más numerosa al tema y no tan inclinada a problemáticas que solo pertenecen a la arquitectura, lo cual a primera vista parece sumamente beneficioso, ya que genera bastantes dudas que un solo hombre sea tan genial que pueda lograr abarcar todas las problemáticas que puede generar la urbanización o mejora de un sector urbano, es entonces que surgen nuevas búsquedas además de lo estético o funcional que debiese ser una ciudad, así como lo social, lo psicológico y lo económico por nombrar algunos factores, que dependiendo del caso correspondiente puede cada uno de estos factores ser más o menos importante.

En el mundo en que nos movemos y con la realidad de la globalización es necesario tener claro como arquitectos la diferencia entre una disciplina y otra. La interdisciplinariedad, me refiero al tema de la lectura analizada la cual dejo claro la diferencia que hay entre diseño urbano, arquitectura y urbanismo.

Sin desconocer que existe un apoyo interdisciplinario para el desempeño de la carrera como tal .el urbanismo nos arrojó elementos muy importantes para que la arquitectura se desarrolle en su máxima expresión. Es evidente que para que esto sea efectivo y productivo no basta solo la teoría sino la práctica.

Se debe tener en cuenta el pensamiento urbanístico y arquitectónico, que nos dejaron como herencia muchos profesionales europeos donde ambas disciplinas tuvieron su origen, gracias al aporte teórico y práctico muchos urbanistas y arquitectos han afianzado el conocimiento para realizar grandes empresas para el desarrollo cultural y social de muchas ciudades. Logrando así el avance tecnológico y la apertura para las investigaciones.

Todo arquitecto y urbanista debe tener claro que es urbanismo y para qué sirve. Con base en el conocimiento adquirido en esta lectura me atrevo a crear mi propia síntesis.

El urbanismo la cual considero que es la disciplina que aporta a la arquitectura elementos prácticos teóricos para la construcción de ciudades teniendo en cuenta espacio público. Sistema ambiental, sanitario, e  infraestructura vial.

Sin olvidar que el urbanismo no parte de cero sino que ha tenido un proceso histórico, cultural, social, investigativo, y científico para ser establecido como disciplina teniendo en cuenta los dos extremos por el cual ha pasado (de visibilidad a la invisibilidad según BENEDETTO GRAVAGNULO). El diseño urbano es una disciplina diferente a la arquitectura y el urbanismo, que de acuerdo con a la realidad geográfica, cultural, política y social nos da pautas estéticas y funcionales para diseñar el espacio público. La Arquitectura es disciplina que se convierte la teoría del urbanismo y diseño urbano en realidad atreves de una estructura física dando así origen a barrios ciudades y otras estructuras urbanas en la cual el hombre se establece y usan a diario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com