ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Y Urbanismo


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  2.811 Palabras (12 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 12

Futuro: Arquitectura y Urbanismo

Primer capítulo: Futuro de la Energía.

Segundo Capítulo: Futuro del Agua.

Tercer Capítulo: Futuro de la Esperanza de Vida.

Cuarto Capítulo: El Futuro Político de Europa.

Quinto Capítulo: Robótica e Inteligencia Artificial.

Hoy hablaremos sobre Arquitectura y Urbanismo. Como los posts de ésta sección suelen ser largos y complejos, pongo un índice para facilitarnos las cosas a todos, incluído a mí:

1. Pensemos en el Futuro

2. Básicos de Arquitectura

3. El Progreso de la Arquitectura

4. Básicos de Urbanismo

5. El Progreso del Urbanismo

6. La Ciudad del Futuro

7. Utopía y Corrupción

8. Conclusión

9. Referencias

Antes de empezar quiero recordar varias cosas. No soy un experto en urbanismo ni tengo intención de hacer una gran explicación. Las cosas que comento son lo que destaco de cara a contar lo que pienso del futuro en la conclusión de éste post.

1.- Pensemos en el Futuro

Bueno, aquí arranca el capítulo de éste mes.

Me gusta pensar en el futuro y mirar hacia adelante. No sé lo que será de nosotros, pero sí sé que cada vez hacemos las cosas un poco mejor, aunque avancemos a trompicones.

Anteriormente hemos visto de donde nos vendrá el agua, los alimentos, la energía, cuánto viviremos, las posibilidades de la servidumbre tecnológica, qué políticas nos guiarán, qué leyes tendremos, etc. Pero hay varios temas importantes que nos falta discutir para poder hacernos una imagen creíble y consistente de lo que podrían vivir nuestros descendientes.

Algún día hablaremos de economía, de los sentidos humanos, de astronáutica, de hacking... pero hoy toca hablar de las ciudades.

Hemos visto muchas cosas sobre el "Cómo" y solemos concretar los "Cuando" pero nos falta el "Dónde".

Analicemos qué tipo de urbes nos podría deparar el futuro.

2.- Básicos de Arquitectura

Para empezar, intento definir arquitectura.

Pos definir arquitectura no es fácil. De hecho, su definición ha ido evolucionando con el tiempo y es poco concretable pues tiene múltiples facetas, algunas de ellas incluso artísticas, que hacen difícil poder encuadrar esta disciplina bajo unas pocas palabras.

Simplifiquemos: arquitectura es la técnica de construir.

Construir no es sencillo y además es vital para vivir en la mayoría de lugares, así que hace falta que alguien con conocimiento desarrolle un plan de actuación.

La persona que planifica, es decir "que hace los planos", es el arquitecto. El/los que hacen realidad el plano, es el Constructor.

Podemos decir que el arquitecto es un ingeniero artista que encuentra soluciones para la vida real. El Contructor es el que aplica dichas soluciones.

Tengo que remarcar que he incluído la palabra arte en ésta cutre definición, ya que la arquitectura ha pasado de ser algo sencillo, a ser algo refinado y variado. En ocasiones, los edificios se convierten en auténticas obras de arte.

En el siguiente punto veremos el progreso de la arquitectura.

3.-El Progreso de la Arquitectura

En el Neolítico, los hombres nos volvimos sedentarios y en vez de ir ocupando las cuevas que íbamos encontrando, empezamos a hacer casuchas. Lo habitual era poner un muro con puerta a la entrada de la cueva.

En la imagen vemos una casa escocesa del neolítico:

Si la población crecía o no había cuevas, tenían que hacer casuchas, pero como no sabían mucho pues las hacían cúbicas. En ésas casas se resguardaban del frío, dormían, acumulaban alimentos, etc.

Con el tiempo fueron aprendiendo y añadiendo departamentos a las casas, hasta tal punto que había que administrar el espacio. El hecho de no querer dormir en el "establo", por ejemplo, provocó que se construyera cada casa según la función que debiera cumplir. La diferencia entre las casas provocó la creación de valor.

La búsqueda de lo mejor llevó al reconocimiento y al contínuo deseo de mejoras. Algo que hizo mucho en favor de la arquitectura fue la integración de distintos artes como la ingeniería de materiales, el interiorismo y la especialización, entre otras cosas.

En la Grecia Clásica, el empeño de aprender llevó a grandes conocimentos y estudios. El diálogo proporcinaba acuerdo y la creación de cánones estéticos. En la siguiente foto tenemos al Partenón, de la Acrópolis de Atenas:

En el siglo I aC, se hizo el Tratado de Vitruvio, dónde ya no se considera la construcción como algo que cubre necesidades, sinó que incluye el capricho, la belleza y la persistencia.

Ya no se trataba de hacer una casa para dormir sin frío o a resguardo de los lobos. Ahora queríamos dormir cómodos en un lugar bonito y que no se desmoronara a las primeras de cambio.

"Venustas, Firmitas, Utilitas": bonita, firme y útil.

El "cómo es una casa" pasó a ser algo fundamental que había que adaptar a los habitantes, los trabajos, los lugares, las culturas, etc.

Veamos algunos ejemplos de especialización:

El primer ejemplo es una capilla cristiana. Se evidencia que ya no se trata de buscar un refugio ante las inclemencias físicas, sinó que los edificios te pueden llegar al alma. Una casa es un lugar donde puedes moldear el ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com