ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Arquitectura Y Urbanismo


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  6.902 Palabras (28 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 28

Glosario

Aditivos: son componentes de naturaleza orgánica (resinas) o inorgánica, cuya inclusión tiene como objeto modificar las propiedades de los materiales conglomerados en estado fresco. Se suelen presentar en forma de polvo o de líquido, como emulsiones

Aglomerado: Es el material obtenido por el moldeado de una sustancia granulada, con la ayuda de un aglomerante.

Agregados: Son las arenas, gravas naturales y piedra triturada utilizadas para formar la mezcla que da origen al concreto, los agregados constituyen cerca del 75% de esta mezcla.

Andamio: armazón de tablones puestos de forma horizontal y apoyados en pies derechos y puentes. Sirve para apoyo de los trabajadores en las construcciones o edificios, ya sea para las restauraciones, pintar techos o paredes, decoraciones u otra clase de trabajos.

Arco: del latín arcus, es el elemento constructivo lineal de forma curvada, que salva el espacio entre dos pilares o muros. Está compuesto por piezas llamadas dovelas, y puede adoptar formas curvas diversas. Es muy útil para salvar espacios relativamente grandes con piezas pequeñas.

Artesonado: proviene de la palabra "artesón" maderas o vigas situadas en las techumbres entre cuyos huecos se cubrían de adornos. Generalmente este nombre se refiere a toda techumbre con decoración de madera, que resuelve los problemas estructurales de los edificios, y muy especialmente la realización de forjados de piso y armaduras de cubierta.

Acción constructiva: Obras o trabajos constructivos que se ejecutan en edificaciones, vías o espacios públicos.

Acción urbanística: Obras o formas de intervención urbanística-constructiva en sectores o zonas de las vías públicas y el contexto urbano.

Altura de la edificación: Distancia vertical medida, en su fachada, desde el nivel de la acera hasta el plano superior del techo del último de los pisos comprendidos en su altura. No se incluyen los motivos ornamentales como torres abiertas, cúpulas y pérgolas. Se expresa en plantas (pisos) y en metros.

Ampliación: Toda nueva construcción anexa al inmueble original que forme parte del mismo y se encuentre unida a éste por una puerta, pasillo, escalera o cualquier otra solución constructiva.

Área construida: Sumatoria del área construida en cada uno de los niveles de un inmueble. Para cada nivel se considera el 100 % del área cubierta y cerrada con cuatro paredes; el 50 % del área en terrazas voladas y el 75 % del área en terrazas con 3 paredes perimetrales.

Área libre: Todo espacio descubierto (no techado), independientemente de su uso. Área ocupada: Proyección en planta de la construcción techada que no incluye sus áreas descubiertas pavimentadas.

Autorización de construcción: Permiso oficial para realizar los trabajos que por sus características de poca complejidad no están comprendidos en la licencia de construcción o de obra.

Ábaco: Parte superior de un capitel que sirve de asiento al arquitrabe

Acanaladura: Estrías o surcos verticales, usualmente de sección semicircular, realizadas sobre el fuste de una columnao pilar.

Arte

es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.2 El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.

Alcantarillado: Sistema de estructuras y tuberías usado para el recojo y transporte de las aguas residuales y pluviales de una población hasta el sitio donde se tratan o se vierten al medio natural. También denominado red de saneamiento o de drenaje

Apartamento: Unidad de vivienda que comprende una o más habitaciones

Arco: Elemento constructivo lineal de forma curvada. Para todos los tipos

Acera

Una superficie pavimentada dentro del derecho de vía para uso de personas a pie o peatones. Usualmente se sitúa en ambos extremos en el derecho de vía, delineando la calzada vehicular.

En cuanto elemento del espacio público, las aceras sirven para el movimiento utilitario de peatones o para otras actividades sociales, comerciales o culturales. Dentro de las normas y estándares se recomienda la remoción de las llamadas barreras de infraestructura de las aceras para así reducir las dificultades de los discapacitados. Se requiere que las aceras tengan rampas en las esquinas para permitir el tránsito fluido de personas en silla de ruedas

Ambiente

procede del latín ambĭens (“que rodea”). El concepto puede utilizarse para nombrar al aire o la atmósfera. Por eso el medio ambiente es el entorno que afecta a los seres vivos y que condiciona sus circunstancias vitales.

La arquitectura

Es el arte y la técnica de proyectar y construir edificios. El concepto procede del latín architectura que, a su vez, tiene origen en el griego.

Puede decirse que la arquitectura se encarga de modificar y alterar el ambiente físico para satisfacer las necesidades del ser humano. Los arquitectos no sólo se encargan de desarrollar construcciones en función de su forma y utilidad, sino que también siguen preceptos estéticos. Por eso, la arquitectura suele ser considerada como una de las bellas artes.

Ampliación

Designamos con ampliación a un aumento de algo, ya sea de tamaño, sonido, cantidad o tiempo. Todo lo que se agrande recibe el nombre de ampliación. Así hablamos de ampliación de una vivienda, cuando le sumamos espacios construidos sobre el terreno, de ampliación de una fotografía cuando de una más pequeña mandamos a realizar otra de mayores dimensiones, de ampliación de rubros, cuando un comercio agrega otros artículos a su venta, de ampliación de capital social, cuando se registran nuevos aportes societarios, etcétera.

El arquitecto

(o ingeniero de construcción en algunos países) es el profesional que se encarga de proyectar, diseñar, construir, y mantener edificios, ciudades y estructuras de diverso tipo. Su arte se basa en reflexionar sobre conceptos del habitar bajo necesidades sociales. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com