ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Urbanismo


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  4.134 Palabras (17 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Desde los inicios de la humanidad el hombre ha buscado la forma de organizarse en aras de alcanzar su subsistencia y progresivo desarrollo, logrando establecer mecanismos que agilizan los procesos de producción y acción, englobándolos dentro de conceptos como la eficacia y la eficiencia y que a la vez están enmarcados dentro de la gerencia. Es en el caso de la gerencia desde donde se establecen las bases del funcionamiento de las instituciones a través de la planificación, dirección y control de todas y cada una de las actividades que se realizan, exigiendo a su ver la necesidad de un enfoque sistemático de los procesos y holístico en la medida de que se tomen en consideración el factor humano ligado al desempeño de los cargos.

Los gerentes quieren estar seguros de que sus organizaciones podrán aguantar mucho tiempo y para ello, en estos tiempos, se hace indispensable conocer sobre el comportamiento humano en las organizaciones y éste será entendible sólo cuando se analice de manera holística, sistémica y multidisciplinaria en donde las relaciones personas-organización deben verse como un todo, teniéndose como entendido que las habilidades técnicas son necesarias para el éxito en la gestión administrativa. Además, los gerentes necesitan tener buenas habilidades con la gente y canalizar las inquietudes de sus trabajadores, ya que el impacto positivo y/o negativo que los componentes de la organización (individuos, grupos y estructura) tiene sobre ella misma será directamente proporcional al éxito o fracaso que la organización obtenga.

Toda organización es un sistema social, es la expresión de una realidad: política, cultural, económica, donde coexisten diversos criterios que deben estructurarse en armonía, para garantizarse un equilibrio dinámico y donde participa un conglomerado humano que se interrelaciona de una manera particular al realizar las actividades y funciones que le son asignadas a los empleados. Cualquier intento de entender por qué las personas se comportan del modo en que lo hacen en las organizaciones, requiere cierto grado de comprensión. Los gerentes emplean un tiempo considerable evaluando el ajuste entre los individuos, las responsabilidades de los cargos y la eficacia.

Son las organizaciones marcan las pautas y estrategias para producir mejores resultados, por lo que ellas se entienden como elementos o entidades que administran recursos, programas, proyectos, servicios y actividades. Las mismas están conformadas por personas, de cuyo comportamiento y desempeño depende, en gran medida el éxito, por lo que es necesario centrar la atención en el recurso humano, como lo más valioso de la organización, ya que los individuos son seres inteligentes, con creatividad, sentimiento y pensamiento propio y no deben ser considerados como máquinas.

Por otra parte es necesario que los directivos también se planteen conocer cómo influyen las diferencias individuales en el comportamiento organizacional, ya que éste, dentro de la organización es complejo, debido a que es afectado por las variables del entorno y otros factores.

Deben reconocer también la dificultad inherente que existe cuando se trata que las personas actúen y piensen como la organización lo desee, porque desde esta perspectiva podrían controlar los acontecimientos.

En el comportamiento organizacional deben considerarse algunos elementos vitales para el funcionamiento de una organización, entre los que se destacan; comunicación afectiva, establecimiento de metas y objetivos claros y precisos, clima organizacional adecuado, motivación y grandes expectativas de logro, entre otros, recordando que todos ellos contribuyen al aumento de la productividad.

En Venezuela, dada las condiciones actuales del sistema de prestación de servicio, llama la atención el estudio del comportamiento organizacional dentro de las empresas que prestan servicio eléctrico, siendo todas estas empresas miembros de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC), pues éste es parte vital del desarrollo de la nación y de la cotidianidad de los ciudadanos; por lo que requiere, sin duda, un análisis estructural que contribuya a la mejora constante de las condiciones de funcionamiento para así lograr la mayor eficiencia posible.

En este sentido se presenta la siguiente investigación, la cual busca analizar el comportamiento organizacional en la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) Seccional Trujillo en el Departamento de Transmisión Zona VI Trujillo, y que está constituida de la siguiente manera: Objeto de estudio y campo de acción: donde se definen los aspectos relacionados a la realidad a estudiar; los Objetivos de la investigación (referidos a la razón de ser y hacer en la investigación): Resultados alcanzados en la etapa desarrollada, los cuales en concordancia con los objetivos; Aportes teóricos, donde se definen los aspectos teóricos que giran en torno a las variables de la investigación; Aportes prácticos (donde se demuestra la aplicabilidad de la investigación); la Metodología empleada, las Conclusiones y las Recomendaciones

OBJETO DE ESTUDIO Y CAMPO DE ACCIÓN

La investigación se llevó a cabo en las instalaciones de CORPORLEC Seccional Trujillo, ubicada en la Avenida Bolívar de la ciudad de Valera, Estado Trujillo, durante el lapso comprendido desde el período 2010 – 2011, dentro de la sociedad científica del capital social.

En el caso específico de CORPOELEC – Seccional Trujillo, se observa un trato inadecuado de los empleados hacia los clientes, un continuo ausentismo, un personal que no participa en la toma de decisiones, un ambiente de conflicto general y una comunicación inadecuada, además se percibe desmotivación al no ser tomadas en cuenta las necesidades de los trabajadores, ni de sentirse incentivados de ninguna manera por la gerencia, es por ello que surge la inquietud de estudiar el comportamiento organizacional en dicha organización, en virtud de que es importante que los gerentes estén pendientes de lo que realmente acontece en el entorno laboral, enfatizando en los factores que determinan el rendimiento y la eficiencia gerencial y así lograr el máximo de productividad y eficiencia de sus empleados.

Por lo anterior se establece el problema de investigación al plantearse la necesidad de conocer la correlación existente entre el comportamiento organizacional y sus distintas variables y la productividad de CORPOELEC - TRUJILLO. La cuestión principal pretende responder:

-¿Cómo influye el comportamiento organizacional en los niveles de productividad de la CORPOELEC - Trujillo?

La pregunta de la investigación, es de carácter exploratorio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com