ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La base jurídica para la reclamación, примирений y requisitos administrativos en el caso de la disminución de la capacidad real de los salarios


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 6

DEMANDA POR RE LIQUIDACIÓN DEL ÍNDICEDE PRECIOS AL CONSUMIDOR “IPC” EN EL SUELDO BASICO-ASIGNACION DE RETIRO PARA OFICIALES Y SUBOFICIALES DE LA FUERZA PÚBLICA

¿En qué consiste la demanda del IPC?

El problema jurídico surgió cuando el Gobierno Nacional durante los años de 1997 hasta el 2004, decidió incrementar los SUELDOS BÁSICOS del personal integrante de la Fuerza Pública por debajo de la inflación “IPC”, establecida por el DANE el año inmediatamente anterior, con lo anterior se origino una inequidad y un detrimento progresivo en la capacidad real de los salarios y las asignaciones de retiro losmiembros activos y retirados de la FF.PP.

¿Cuales son los fundamentos jurídicos para las reclamaciones, conciliaciones y demandas Administrativas?

 Los fundamentos jurídicos que soportan las reclamaciones, conciliaciones y lasdemandas administrativas son los siguientes:

 Fundamentos Constitucionales:

 Artículo 13: Principio de Igualdad

 Artículo 48: Derecho a la Seguridad Social

 Artículo 53: La condición más favorable o beneficiosa al trabajador Fundamentos Legales:

 La ley 100 de 93, artículo 279, parágrafo 4, que adiciono la ley 238 de 1995, Articulo1.

 Los Precedentes Jurisprudenciales

 Reiterada jurisprudencia de la Corte Constitucional, El Consejo de Estado,Los Tribunales Administrativos de los diferentes Departamentos y los Juzgadosadministrativos.

¿En qué consiste la demanda?

En la demanda se solicita la reliquidación del sueldo básico en concordancia con IPC,cuando estos porcentajes sean mayores a los incrementos establecidos por el GobiernoNacional mediante decreto y al principio oscilación, desde 1997 a la fecha.

¿Cuales son los porcentajes que se adeudan por concepto de IPC, según los grados a los miembros de la Fuerza Pública?

Los anteriores porcentajes se entienden sobre el SUELDO BÁSICO de cada grado,lógicamente una vez incrementado el SUELDO BÁSICO, sobre esta base se debe incrementar las respectivas PRIMAS que integran la ASIGNACIÓN DE RETIRO (Prima de Actividad, Prima de Antigüedad, Subsidio Familiar, Prima de Estado Mayor, y otras primas), lo que en últimas incide en que se reliquide y reajuste toda la ASIGNACIÓN DE RETIRO.

General: 36 % Sargento Mayor: 14%

Mayor General: 28 % Sargento Primero: 10%

Brigadier General: 27 % Sargento Viceprimero: 6

Coronel: 25 % Sargento Segundo: 6%

Teniente Coronel: 19 % CP- CS: 3%

Mayor: 20 % Agente Policía: 6 %

Capitán: 14 %

¿Quiénes tienen derecho a demandar el reajuste del índice de precios al consumir?

En esencia todos los miembros uniformados de la Fuerza Pública sin importar que estén activos o retirados (no interesa el tiempo en que se retiro), pero la realidad objetiva dela tendencia de los fallos judiciales, solo le están reconociendo el derecho a los retirados del lapso en que se dio la novedad de los incrementos por debajo del IPC (1997 hasta el 2004), y obviamente a los retirados antes de 1997.

En síntesis pueden demandar todos los Oficiales y Suboficiales retirados antes del 2005

¿De qué cifras estamos hablando?

Esto depende obviamente de lo que se conceda en la Sentencia, del grado que ostente del demandante, por que como pueden evidenciar los porcentajes insolutos sondiferentes, los sueldos básicos también son distintos, las primas tienen porcentajes disimiles y la base de liquidación también es diferente.

A manera de ejemplo:

Se puede ver como experiencia y a manera general que a Señores Coroneles les pueden salir más de 60 y/o 70 o más Millones de Pesos. A los señores Mayores más de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com