ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo bases juridicas


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION.

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.-Nelson Mandela.

Con el paso de los días nos hemos dado cuenta lo importante que es la educación y las bases jurídicas en nuestro país y para esto no es basto conocer y aprender las leyes las cuales nos rigen a pesar de sus lagunas y deficiencias en las misma y esto nos debe de llevar  a entender los principios  de la educación en México. Así como sus bases fundamentales LAICA, GRATUITA, EDUCATIVA, DE CALIDAD.

DESARROLLO.

Es bien importante para mí entender que el derecho es aquello que está conforme a la regla es decir aquello que nos rige. Todas las normas regulan conductas. Nos dicen lo que es posible o necesario hacer, o no hacer, en determinadas circunstancias. Estas reglas son necesarias para lograr una convivencia social armónica. Una norma jurídica inmoral, debería ser rechazada. Tal como dijo el filósofo griego Aristóteles “El hombre podrá superar las leyes escritas pero no las morales”. Y partiendo de moral debemos entender que a más usemos el corazón nos dara mejor respuesta la razón.

 El estado de derecho es la forma política de organización de la vida social por las autoridades y guiados por el absoluto respeto a los derechos fundamentales. Nos hemos retirado de esta norma y cada vez actuamos mas en intereses personales olvidándonos de nuestros gobernantes por nuestra creencia de su falta de honestidad.

Y en base a la educación nos es muy válido recordar los artículos que siguen siendo base fundamental  y piedras angulares como ejemplo el articulo 3 nuestra educación debe ser libre y sin ideología y respetando todos los derechos de las personas sin importar su estatus económico. Desde mi punto de vista es y seguirá siendo un punto difícil ver a los gobernantes, sacerdotes, guerreros y esclavos en base a los mismos derechos y garantías. Que importante el desempeño por la superación y su propia educación de Sor Juana Inés al vestirse de hombre para tener derecho a la educación es admirable y a la vez debe ser un reto para nosotros el pensar como ella y lograr cambios tan importantes como el de derecho he igualdad de sexo. En los derechos internacionales y en los cambios en la primera constitución formal que se realizó en los años 1821 a 1857 y siendo el

5 de febrero de 1857 donde se declara ¨LA EDUCACION DEL ESTADO DEBE SER LAICA Y GRATUITA¨

1821 avances importantes se expide reglamento general de educación primaria.

1834 Santa Anna sustituye dirección general por una junta general.

1842 en base de las carencias el estado encargo a la compañía LANCASTERIANA el manejo de la Institución.

1857 la educación debe ser libre.

1861 Juárez decreto que en lo sucesivo la secretaria de justicia e instrucción pública se haría cargo del despacho de todos los negocios.

                      ¨DUDA ENTRE LA FE Y LA RAZON GANA LA FE¨

En base a los hechos históricos antes mencionados desde mi punto de vista inicia una nueva etapa en la educación donde todo se origina a raíz del conocimiento científico y uno de los precursores principales Gabino Barreda 1843 escribe el discurso¨ la oración cívica¨ un perfecto modelo educativo que trasciende diciendo: no solo la educación debe ser laica y obligatoria sino también apegada al conocimiento científico.

1867 la educación primaria gratuita para los pobres y obligatoria y en el año de 1869 se estipula la edad de 5 años para ingresar a la educación.

1874 Sebastián Lerdo de Tejada ¨no culto religioso en las escuelas.

1876 a 1911 formación de maestros laicos.

Gabino Barreda, Justo Sierra, forman la secundaria de jóvenes ilustres junto con Antonio Cazo y José Vasconcelos.

1888 A 1894 Justo Sierra la educación merece mejores espacios abiertos, ventilados y de alta calidad.

1901 grupo de los científicos.

1911 Porfirio Diaz crea escuelas rudimentarias.

                                                             José  Vasconcelos Calderon.

Nacio en Oaxaca el 27 de febrero de 1882 fue abogado, político, escritor, educador, filosofo mexicano. Admirable su desempeño en el ámbito educativo ya que vio por Mexico un crecimiento en la educación sus corrientes idealista y sus valores lo llevaro a seguir siendo parte fundamental en la educación en nuestro pais. Por eso bien llamado el maestro de la juventud de américa. Su principal frase la educación debe ser la principal empresa del estado. Muy sobresaliente por pensar no solo en el área de la educación sino también en la creación y remodelación de las bibliotecas la creación del palacio de bellas artes. Lucha y logra la analfabetizacion de indígenas. Su inteligencia y la creación de varios libros logran abrir mentes de la epoca¨ por mi raza hablara mi espiritu¨

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com