ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La calidad del escrito


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

La calidad del escrito

La producción escrita es algo sumamente complejo que puede ser estudiado desde diversas perspectivas, en adelante se presenta un conjunto de indicadores claves para una escritura de calidad. Estos son: coherencia, pertinencia, léxico, estilo, concordancia, ortografía y signos de puntuación.

  • La coherencia: se refiere a la organización del texto, a la presentación ordenada, sistemática, consistente, y no contradictoria de la información, al ordenamiento lógico en que se desarrolla el escrito, el orden de los eventos, o de la argumentación, en definitiva, a la secuencia y despliegue articulado de las ideas. Alguna de estas secuencias pueden ser relaciones causa-efecto, de contraste, general-particular y problema-solución.
  • La pertinencia del contenido para el desarrollo del tema se refiere a tener presente, en todo momento, el objetivo principal de nuestro escrito evitando rodeos innecesarios, aclaraciones inútiles y en fin, cuanto pueda apartarse de la razón o tema central del escrito. Es la relación de los distintos elementos con el tema central. Esta relación ha de ser perceptible o el lector perderá el hilo pues el escrito se va por las ramas.
  • Léxico: Es frecuente que en la comunicación oral y escrita las personas repitan algunas palabras una y otra vez. El léxico se refiere a la riqueza del vocabulario, a la precisión con la que se usan los términos en función del matiz que se desea expresar.
  • Estilo: se relaciona con la manera particular como cada persona expresa su pensamiento por medio de la palabra hablada o escrita, cada quien elige ciertos vocablos y giros que le dan al lenguaje un sello personal. La sencillez, la claridad en las ideas, la originalidad y creatividad en el uso del lenguaje son parte del estilo de cada cual.
  • La concordancia: Es un fenómeno sintáctico mediante el cual una palabra ejerce influencia sobre otras para que incorpore las peculiaridades de persona, género y numero, entre sujeto y predicado, articulo, sustantivo, adjetivos; afecta también la conjugación y los tiempos verbales .
  • La ortografía  es el conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura habitual establecido para una lengua estándar.
  • Los signos de puntuación delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades. La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación. Estos son: el punto, la coma, los dos puntos, el punto y coma, las comillas, los paréntesis, puntos suspensivos, signos de exclamación e interrogación, guión y raya.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com