ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La característica de las herramientas de corte


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

TIJERA

Están formadas por dos láminas cortantes de acero, con mangos, unidas entre si por un eje alrededor del que pueden girar. Se emplean para el corte de diferentes materiales:

a) Tijeras ordinarias: papel, cartón, tela, etc. Las tijeras para papel suelen tener las hojas más largas con el fin de obtener cortes más rectos

b) Tijeras de electricista: cables conductores. Poseen una muesca donde se coloca el cable para ser pelado cuando se aprieta y se tira de él; llevan mangos aislantes.

c) Tijeras de chapa: para cortar láminas de metal, también pueden cortar tiras de plástico delgadas.

CUTTER

Es una herramienta de corte, parecida a un cuchillo, pero con una hoja de acero retráctil de desecho y recambiable. En algunos modelos, estas hojas se pueden ir quitando a medida que su filo se va desgastando; la mayor parte presenta un dispositivo en el extremo que facilita esta función.

Dependiendo del grosor de la hoja se puede cortar papel, plásticos, cuero y madera.

ALICATES DE CORTE

Corta cables conductores, alambres, clavos, etc. Existe una gran variedad de alicates de corte según su longitud, el material que se quiere cortar y el tipo de corte que se precisa (frontal o lateral).

FORMON

El formón se emplea principalmente para hacer huecos, muescas o rebajes en la madera. Consta de un mango en el que se inserta una hoja con un extremo cortante que según su forma nos permite hablar de:

a) formón, con un filo horizontal biselado

b) escoplo: formón fino con un filo horizontal recto para hacer escopladuras (huecos rectangulares)

c) gubia, con un filo curvado y vaciado que sirve para hacer canales y rendijas.

SERRUCHO

Los serruchos y sierras de carpintería están formados por un mango anatómico y una hoja de acero intercambiable con dientes triangulares triscados, es decir, vueltos alternativamente a uno y a otro lado. El material a cortar (maderas blandas, duras, conglomerados, etc.) determina el tipo de hoja y el número de dientes por pulgada (TPI, teeth per inch, en inglés) diferenciando distintos tipos: Serrucho ordinario: es el más común.

SIERRA DE COSTILLA

se emplea en trabajos de mayor precisión cuando hay que cortar a contraveta piezas de madera no muy grandes como listones y molduras; su hoja rectangular va reforzada en la parte superior por una barra de metal que permite mantener la hoja recta; los dientes son pequeños y numerosos para facilitar un corte preciso.

SIERRA DE MARQUETERÍA O SEGUETA

También llamada sierra de pelo porque lleva una hoja muy fina, o pelo (plano o redondo), que se tensa en un bastidor o arco mediante unos tornillos.

LA SIERRA DE ARCO

Se emplea para cortar metales. La herramienta consta de un arco de sierra que forma el soporte donde se fija y tensa la hoja de la sierra, que es una lámina flexible provista de dientes triangulares triscados, es decir, vueltos alternativamente a uno y a otro lado y que actúan como pequeñas herramientas cortantes. Las características da la hoja de la sierra vienen dadas por el tamaño (longitud, largura, paso y espesor), la disposición de los dientes y el grado de corte.

FRESA FRONTAL

Tiene aristas cortantes por los laterales y en la punta. Esto permite que pueda ser utilizada para múltiples aplicaciones. Es posible hacer ranuras, agujeros, allanar superficies laterales y frontales. El número de puntas es variable, generalmente son de 2 o 4 puntas, y en cuanto es necesaria más precisión pueden haber 6. También hay otro tipo, en que sólo hay aristas laterales pero no en la punta, que se llama fresa cilíndrica.

PLATO DE PLANEAR

Sirve para crear una superficie plana sobre la pieza. El plato de planear se coloca a poca profundidad de una cara prácticamente lisa, y lo que se obtiene es la cara perfectamente lisa.

ALA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com