ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La casa de enseñanza Santo Tomás


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

La casa de Enseñanza de Santo Tomás

Don Florencio del Castillo como representante de Costa Rica ante la Corte de Cádiz, jugó un papel de mucha importancia en la educación de nuestro país, ya que uno de sus más grandes logros fue crear escuelas en las que se enseñaba a leer, escribir y contar a niños indígenas en las zonas colonizadas, como fruto del logro de don Florencio, se creó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás, 14 de abril de 1814. En la Casa de Enseñanza de Santo Tomás se enseñó escritura, lectura, aritmética y doctrina cristiana, gramática, filosofía y teología moral. Para finales del siglo XVIII, el rey Carlos III, propagó un Plan General de Instrucción Pública.

La educación en Costa Rica tuvo inicio durante la época colonial y se le dio el nombre de instrucción pública las cuales estaban limitadas a las llamadas escuelas de primeras letras. A pesar de que ya existían algunos centros educativos a cargo de los cabildos y su enseñanza estaba a cargo de los clérigos. En la instrucción de pública se utilizaban textos basados solamente en preguntas y respuestas los cuales tenían como nombre cartilla (que era un cuaderno con letras del alfabeto y primeras nociones para aprender a leer) y el catón (consistía en otro libro con frases y párrafos breves para ejercitar la lectura en los principiantes) y teniendo como característica la memorización.

En el año de 1815 fue clausurado el Ayuntamiento de San José y la casa de estudios estuvo bajo el amparo del Obispado de Nicaragua y San José y tomó el rumbo de interés para la Iglesia Católica. En cuanto volvieron a funcionar los ayuntamientos, estos promovieron las escuelas de primeras de primeras letras y dieron el mandato de que los hijos de las familias adineradas debían acudir a dichas escuelas.

La centralización de la educación en el país se dio a partir del año 1847, cuando el estado tomo un rol más relevante en cuanto a materia educativa se refiere, dando lugar a la creación de un ministerio que se hacía cargo de las áreas de Hacienda, Educación Pública, Guerra y Marina. A la vez que la Constitución manifestaba el papel del Gobierno en asuntos educativos. Todos estos cambios se llevaron a cabo con el fin de tener una educación integral y articulada en todos los niveles de la escuela. Para el año 1858, se tomó la determinación de declarar la educación pública obligatoria para todas las clases sociales y entonces el gobierno tomó el timón en cuanto a educación se refiere dejando en disminución la participación de las municipalidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com