ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santo Tomas


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

Santo Tomas de Aquino

Introducción.

Gran filósofo, teólogo y doctor de la iglesia, es considerado patrono de las universidades y escuelas católicas. Creó uno de los sistemas filosóficos más completos en la historia del pensamiento occidental, encajaba perfectamente con los demás, soportaba el comportamiento inadecuado de las personas, y en su interrelación da lugar a un modelo del mundo pocas veces igualado por otra filosofía. Fue un Claro seguidor de Aristóteles, Santo Tomás logro de un modo sorprendente hacerlo compatible con la doctrina cristiana, razón que sin duda explica el éxito que pronto tuvo en toda la cultura cristiana medieval y moderna. No es menor mérito de Santo Tomás el equilibrio que parece lograr entre la razón y su ejercicio y la fe y su práctica; los dos ámbitos le interesaron, aunque, sin duda el motor de su extraordinario esfuerzo filosófico fue la experiencia religiosa que siempre lo acompañó. Por su relevancia e influencias en la historia de la filosofía y más aún por mostrarnos una posibilidad del pensamiento, Santo Tomás fue un filósofo imprescindible para todo aquél que se atreva a pensar con radicalidad la vida humana y el mundo.

Santo Tomás de Aquino: el doctor angélico.

Santo Tomás de Aquino (llamado doctor angélico; Rocas seca, actual Italia-Fossanuova, id., 1274) vivió en un periodo de la Edad Media, aproximadamente en el siglo XIII, en el que las guerras eran constantes y el imperio carolingio se extendía por Europa su propósito era unificar los pueblos y defender el cristianismo. Principalmente los monasterios eran los centros culturales del momento, y también eran los encargados de difundir las tradiciones y enseñanzas. Durante esta etapa, también fueron creadas las primeras universidades y la difusión del conocimiento que éstas supusieron para el avance del hombre. Santo Tomás era hijo de una de las familias aristócratas más influyentes de la Italia meridional, estudio en Montecassino y sus padres quisieron que siguiera la carrera eclesiástica. Después se trasladó a Nápoles, donde cursó estudios de artes y teología y entro en contacto con la orden de los hermanos predicadores. En 1243 Santo Tomás contó a su familia el deseo de ingresar a esta congregación, pero sus padres se opusieron, e incluso su madre consiguió el permiso de Federico II para que se arrestara a tomas en mayo de 1244, permaneció retenido durante un año, aunque tras una queja de Juan el Teutónico, quien era general de los dominicos, a Federico II, este accedió a dejar libre a Santo Tomás, fue ahí cuando viajo a Paris y permaneciendo allí 10 años aproximadamente, obtuvo su título de maestro de teología en 1256; durante sus primeras obras empezó a alejarse de la corriente teológica mayoritaria, derivada de las enseñanzas de san Agustín. Durante 1259 hasta 1268 redacto varios comentarios al Pseudo-Dioniso y Aristóteles, finalizo de suma contra los gentiles, obra en la cual repasaba críticamente las filosofías y teologías presentes a lo largo de la historia, e inicio la redacción de su obra capital, la suma teológica, en el que estuvo ocupado entre 1267 y 1274 y que representa el compendio ultimo de todo su pensamiento.

Santo tomas supo resolver la crisis producida en el pensamiento aristotélico que resaltaba la independencia del entendimiento guiado por los sentidos y planteaba el problema de la doble verdad, es decir, la contradicción de las verdades del entendimiento y las de la revelación.

Aunque santo tomas vivo menos de cincuenta años, escribió más de sesenta obras de las cuales la mayoría son utilizadas para la formación espiritual de los católicos. Entre las obras que muestran la personalidad y método de santo tomas, las siguientes merecen destacada atención: “Quistiones dispútate", "Quodlibeta", "De unitate intellectus contra Averroístas", "Commentaria in Libros Sententiarum", "Summa de veritate catholicae fidei contra gentiles", de las cuales acontinuacion les hablare y les expondré mi punto de vista.

"Quaestiones disputatae" (Cuestiones Disputadas): esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com