ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La celebración privada de licitación para la adquisición de medicamentos


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 7

SITUACION PROBLEMA

Para poder atender la demanda de medicamentos en su establecimiento farmacéutico, Don Pepito Pérez va a convocar a una licitación privada para realizar la asignación de compras a los proveedores que le presenten sus mejores ofertas. Igualmente en la IPS el Regente está preparando la información para el comité de compras que ha de adjudicar la compra para un período de un año.

Previo a la realización del comité de compras el Regente de la IPS ha realizado una clasificación de sus insumos aplicando para ello los métodos ABC y VEN, lo que le va a permitir al Regente argumentar la priorización de la compra de los diferentes insumos ante el comité de compras, y de esta manera presentar una mejor gestión en el manejo de los recursos.

En cuanto al proceso de almacenamiento, en la IPS se viene presentando una serie de pérdidas en el inventario por problemas de vencimientos debido a que hay problemas en la recepción y en la ubicación de los insumos en las estanterías.

En el establecimiento de Don Pepito se está presentando últimamente una serie de errores en la dispensación relacionadas con el hecho de que tienen varios

1. De acuerdo a lo que ustedes han revisado en esta unidad, qué requieren los regentes de ambas instituciones para preparar el proceso de compras? Encuentre las semejanzas y diferencias entre ambos procesos.

Un regente requiere

Para preparar el proceso de compra es muy importante tener en cuenta la adquisición de los medicamentos, dispositivos médicos y materiales requeridos para la prestación y desarrollo de los servicios de salud de la institución, con eficiencia, calidad y oportunidad. Esto en cuanto al regente de la ips, Como elementos de entrada al proceso de adquisición en una Institución prestadora de Servicios de Salud está el listado básico y el plan de compras.

En lo que hemos estudiado de la unidad 3 del módulo estamos en condiciones de:

 Realizar la planeación y solicitud de las necesidades de los medicamentos y dispositivos médicos de la institución o establecimiento de acuerdo a sus requerimientos.

 Garantizar que los medicamentos y dispositivos médicos cumplan con las condiciones de calidad y entrega oportuna.

Pasamos al siguiente paso:

Presentar ante el comité de compras todas las ofertas de los proveedores la mejor opción de compras de medicamentos y dispositivos médicos de la institución

 Don Pepito Pérez, requiere :

Primero que todo se deben regir por los siguientes parámetros:

• Revisión del kárdex de proveedores

• Invitación a cotizar

• Recepción y análisis de las cotizaciones

• Preparación y evaluación de las ofertas

• Invitación a Contra ofertar

• Valoración de proveedores

• Verificación de inventario y rotación de los medicamentos

• Identificación de los proveedores

• Recepción de solicitud de los medicamentos y dispositivos médicos

• Revisión de inventario

• Definición y selección de los proveedores reales de los insumos. Tener en cuenta la documentación mínima necesaria del proveedor y del producto (Cámara de Comercio, catálogo de productos, Ficha Técnica, Registro Sanitario y verificación de las alertas del programa de farmacovigilancia y tecno vigilancia.)

• Verificación y revisión de la documentación

2. ¿Teniendo en cuenta lo aprendido en esta unidad, cuál es el procedimiento que debe aplicar el Regente de Farmacia para priorizar la compra? Documente este proceso en el formato utilizado en el trabajo colaborativo 2.

Debido a las políticas de autogestión y autorregulación de los recursos los presupuestos deberán construirse priorizando las necesidades a presupuestarse. Es decir, se deben identificar aquellos medicamentos e insumos que por su costo o por consumo promedio mensual, van a consumir la mayor parte de la disponibilidad presupuestal, pero a la vez es necesario identificar también cuales son los medicamentos e insumos hospitalarios que no pueden faltar dentro de un inventario porque su ausencia puede implicar un alto riesgo de salud para los usuarios o inclusive la muerte.

Esta priorización puede hacerse aplicando conjuntamente dos métodos de como son: la clasificación ABC y la clasificación VEN.

Clasificación ABC o Ley de Pareto: es un método de clasificación que se caracteriza por agrupar los productos a comprar de acuerdo al grado de participación que ello tienen sobre el presupuesto, es decir, al grupo A, pertenecen los insumos y medicamentos de más alto costo o de más alta rotación y que consumen aproximadamente el 80% del total del presupuesto de compras, y además representan entre el 15% y el 25%, del total del inventario de medicamentos. Los del grupo B, representan los insumos que consumen un porcentaje medio aproximadamente un 15% del presupuesto y son aproximadamente entre el 25% y el 35% del total del inventario; y los del grupo

C, que absorben sólo un 5% del presupuesto y pueden llegar a ser entre el

50% al 60% del total del inventario de insumos y medicamentos.

Clasificación VEN: método de priorización establecida en Sri Lanka, permite clasificar los medicamentos e insumos hospitalarios de acuerdo a su grado de importancia en el manejo de las diferentes patologías. Define y agrupa los medicamentos en tres categorías: Vitales, Esenciales y no Esenciales, (VEN).

Los Vitales, pertenecen a este grupo, medicamentos que son indispensables para el tratamiento de una patología,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com