ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciencia y la tecnología están intrínsecamente unidas. Por medio de análisis se ha llegado a la conclusión que la tecnología y su uso tiene efectos sobre el medio ambiente y sobre la salud,


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN CRÍTICO

La ciencia y la tecnología están intrínsecamente unidas. Por medio de análisis se ha llegado a la  conclusión que la tecnología y  su uso tiene efectos sobre el medio ambiente y sobre la salud, y estos efectos anomicos o patológicos se les ha dado un nombre “tecnogenesis”. Su estudio  es  considerado  como una  disciplina y recibe el nombre de tecnopatogenia.

El individuo en su hacer tecnológico, produce vacíos y patologías que están definidas como  tecno patogénesis; o la raíz primaria o el origen de la enfermedad en este caso de la patogénesis, la práctica de la ciencia constituye una metodología, un uso adecuado del lenguaje, una temporalidad de investigación, un uso adecuado de recursos  o  criterios y valores epistemológicos de un individuo. La aplicación de la ciencia produce las tecnopatogenias, que se  dan cuando no hay el tiempo suficiente para la experimentación, cuando se saca un producto al mercado por la premura de la ganancia, cuando se hacen publicaciones de baja calidad entre muchas otras razones. Es inherente a la aplicación de la ciencia el “entramado social”. Las relaciones de poder económico político y por ello el investigador del saber que devienen de su práctica. Foucault dice que el conocimiento genera estrategias de poder, por ello  el investigador no puede pensar en una ciencia neutral está impregnada por el contexto social total. La pregunta es para qué o para quien se investiga. Las causales de las tecnopatologias no son siempre vacíos en el conocimiento sino cambios de valor en la finalidad científica se hace ciencia para eficacia, optimización y ganancia. Para el  autor, la ciencia puede ser colonizada la que tiene una finalidad instrumental, o algunas otras que nacieron con propósitos emancipadores y en  el proceso se envilecieron y   se convirtieron en instrumento de dominación. Se “pervirtieron”.

Con la revolución francesa y la revolución industrial se dan los cambios en los paradigmas que regían el pensamiento de los siglos XVII y XVIII. Donde  la razón es el instrumento hegemónico del individuo. El conocimiento, la libertad individual, y el dominio de la naturaleza son los principios rectores del nuevo orden amparado en el liberalismo que trajo la revolución francesa, y la ideología burguesa. El dogma de fe cambiado por la razón, y el conocimiento dejo de ser de minorías para ser accesible a otros, la iglesia cedió su dominio del conocimiento a una clase ilustrada que habla de derechos y libertades, la ciencia dejo los conventos y se hizo experimental se habla de principio de la técnociencia. El individuo dejo de ser  público para buscar en su individualidad su reconocimiento y la racionalidad es el principio rector del individuo. Los valores se hacen universales.

Y es así como la ciencia, el conocimiento, su técnica se extiende a todos los ámbitos de ser y hacer del sujeto. Se hacen concesiones para lograr supervivencia se acepta un contrato social, que maneja los deseos y controla el poder.  Locke, Adan Smith, Hume, Rousseau, Kant, Fichte, son  los ideólogos del conocimiento de la validez universal. La normatividad de este se basa  en la libertad exterior  e interior del individuo, en su privacidad, lo público se separa de lo privado y allí en la esfera de la intimidad el ser se da a la tarea de evaluarse, revaluarse, conocerse y justificarse. En la autodeterminación bajo leyes racionales.

Es innegable que es  el momento del humanismo de los grandes creadores, del progreso de la iluminación, del hedonismo, pero este paradigma científico técnico y revolucionario va perdiendo su fuerza critica, cuando la ciencia propone el fin de la especulación metafísica, cobra valor extremo lo objetivo el conocimiento se hace positivo, y las ciencias sociales son absorbidas por  lo empírico –analítico. La ciencia y la religión establecen un pacto de no agresión cuando está a través de Hume dice que no puede explicar el principio de todas la cosas, así la ciencia se hace productiva se vuelve factor de poder, “ideología”. Se establece también una rígida separación entre ciencia y filosofía. La ciencia se hace analítica empírica. Se desprecia todo el conocimiento anterior.  Se deja la búsqueda de la verdad que es la ocupación principal de la ciencia, se convierte en una práctica institucional metódica, estimada por la utilidad de sus aplicaciones. El estado respalda esta sistematización, la continuidad de la eficiencia en la investigación. Las luchas cambian, ya no es la burguesía contra el feudalismo  ahora es  contra el obrero. Se habla de biopoder, que generan saberes funcionales, se automatiza el conocimiento, se hace difícil e intricado hallar el sentido de la ciencia, transformándose en juego de poder. – La objetividad-  o la validez. Se duda de la pureza y la neutralidad, se da autonomía de saberes. La especialización.

Toma cuerpo la ideología positiva de la neutralidad, se rompe la unidad de la razón teórica y la razón práctica y se consolida el método valorativo; ciencia positiva, objetiva,  y neutral. La ciencia es la herramienta de la política tecnopractica y es el sistema de legitimación dominante de sociedad industrial avanzada.

El proyecto técnico científico se asocia al proceso científico y en su devenir se autonomiza. Se proclama el fin de las ideologías ocultando juegos de poder. Ciencia y técnica se convierten en la primera fuerza productiva así se despolitiza las masas. Su sentido es la resolución de cuestiones técnicas y o de fines prácticos. Este régimen considero que todos los hombres nacen libres e iguales en derechos pero el ciudadano se define por la propiedad y cada vez es menor el número de individuos que tiene las condiciones para vivir como seres humanos libres y exentos de la dominación de la propiedad. En este régimen se cambió la dominación feudal por la servidumbre del obrero. La ciencia abandono sus principios democráticos.

La sociedad egipcia fue una sociedad estratificada en polos opuestos el esclavo el campesino el obrero el alfarero. En otro la nobleza el rey y los sacerdotes. Con un Estado fuerte legitimidad de su dominación por el miedo al otro. Fue donde se ha dado la mayor revolución técnica y la revolución científica siguieron cursos separados. Con un énfasis en la matemática y la medicina.

Los griegos fueron influenciados por los egipcios en cuanto al uso de la ciencia, le agregaron un concepto nuevo que es de la abstracción que enriqueció el pensamiento filosófico y en cuanto a la tecnificación la ciencia coayudada por la tecnología despertó el interés por la astronomía, la matemática, la arquitectura, etc. La belleza es un elemento contemplativo que forma parte de la ciencia y el saber productivo; el objeto de estudio se conoce por contemplación. La praxis está referida a la justicia se buscan exaltaciones de valores como la bondad la justicia. Los medios para formar  la praxis están impregnados de valores. Haberman toma el concepto griego de praxis  y era contemplativo y de allí parte para hablar de la acción instrumental y de la acción comunicativa. Dirigida por una racionalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com