ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Productivo Medios de producción: Máquinas, locales, materias primas, ciencia-tecnología


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 2

1.-  El proceso de producción está, compuesto de la unidad del proceso del trabajo y de las relaciones de producción. Pero no es el proceso de trabajo, incluyendo la tecnología y el proceso técnico, el que desempeña el papel dominante: son las relaciones de producción las que dominan siempre el proceso de trabajo y las fuerzas productivas, imprimiéndoles su trazado y su marcha. Es incluso este dominio de las relaciones de producción sobre las fuerzas productivas lo que da a su articulación la forma de un proceso de producción y de reproducción

2.- Medios de producción: Máquinas, locales, materias primas, ciencia-tecnología

3.- Las Fuerzas de Trabajo y los Medios de Producción

4.- Las Plusvalía (proletariado), Burguesía y el Capital (capitalistas)

5.- Al ser la producción un proceso social hemos de entender que, por ejemplo, el Capital Variable no es simplemente dado a la clase obrera para reproducir su fuerza de trabajo mediante el salario, sino que hay otros elementos indirectos mediante los cuales se transmite ese Capital Variable (sanidad, educación, etc.). El Capital Variable no se le da a un obrero, sino a toda la clase obrera. El proceso de producción de Capital no es un proceso entre un obrero y un burgués, sino entre toda la clase obrera internacional y toda la clase burguesa internacional.

Así, el concepto de Trabajo Necesario hemos de verlo como el trabajo que necesita la sociedad, siendo el plustrabajo ese que va a dar un excedente de valor que conformará la plusvalía, que conforma, a su vez, el Capital.

Al haberse extendido a nivel mundial, podemos entender al Capital como una relación social internacional, como una gigantesca "bolsa" en la que se acumula la fuerza de trabajo que ha conformado plusvalía y que está en posesión de una clase social, la burguesía, que es también internacional.

6.- 

"En el sistema esclavista ..., el amo era dueño no sólo de la tierra, medios de producción y también era dueño de los hombres que trabajaban la tierra. Estos hombres eran considerados por él como un instrumento de trabajo más.

Contradicción principal: Amo/esclavo

"En el sistema feudal, el terrateniente, dueño del medio de producción más importante: la tierra, concedía pequeños pedazos de ella a los campesinos, los que en cambio se veían obligados a trabajar en el terreno que el terrateniente se guardaba apara sí.

Contradicción principal: Señor/vasallo

"En el sistema capitalista, los obreros, para poder vivir, necesitan ir a ofrecer su fuerza de trabajo a los capitalistas: éstos les pagan un determinado salario y obtienen, gracias a este trabajo, grandes ganancias que no van a parar a manos de los trabajadores sino a manos de los industriales." En este sistema opera la plusvalía.

Contradicción principal: Burgués/proletario.

En el modo de producción socialista, los modos de producción han sido socializados, y en lo ideológico y político es también el proletariado la clase dominante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com