ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comprensión de los textos escritos: ¿Crisis universal?


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  Informes  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

Facultad de Educación

Educación General Básica

Ensayo: textos, La lectura en la sociedad de conocimiento.

José Antonio Millan

La comprensión de los textos escritos:

¿Crisis universal?

Marianne Peronard Thierry

Nombre: Olga Valenzuela.

Profesora: Pamela Ramírez Peña

Concepción,Marzo del 2014

La lectura es un proceso vital para el desarrollo de las personas y de las comunidades humanas. Es esencial para el desarrollo de la mente y de habilidades comunicativas. No obstante, surgen algunas interrogantes tales como: ¿Cómo se fue desarrollando la habilidad lectora a través del tiempo? ¿A qué se debe la progresiva deserción de la lectura, sobre todos en los jóvenes?¿Existe tal alejamiento de la lectura? La búsqueda de respuestas llevó a investigaciones y entrevistas que plantean una reconceptualización y reformulación de las interrogantes sobre el tema.

Se dice que “las nuevas generaciones no se interesan por la lectura” “El avance tecnológico hará que el mundo del lenguaje escrito se reduzca a un mínimo, para ser remplazado por otras modalidades de comunicación apoyadas más bien en la imagen”(La comprensión de textos escritos: ¿Crisis universal?,MarianePeronardThierry)

Creo que la afirmación sobre un alejamiento de la lectura es muy categórica, ya que en la actualidad ha cambiado la forma en que las personas nos vinculamos con la lectura. Concuerdo con afirmaciones que señalan que en el mundo globalizado todoestá al alcance de la mano y de manera rápida y con ello la información y nuevas formas de practicar la lectura.

En este tema la web nos ofrece un sin número de oportunidades en donde es necesario poner un filtro que nos permita cada vez ir perfilando lo que se desea encontrar, en ello es de importancia la labor del profesor que es quien entrenará en la función de la clasificación de información fidedigna y precisa.

Este proceso no es fácil ya que se desarrolla progresivamente involucrado un proceso cognitivo que va desde el poder clasificar, comprender, resumir y actuar entre otros frente a la información que nos presenta.“Comprender, resumir y actuar…son habituales y necesarias en múltiples procesos diarios. Y no se limitan a la simple búsqueda de información: implican algo más”(José Antonio Millan, 2000,”La lectura y la sociedad de conocimiento”)

El autorcitado anteriormente utiliza la metáfora “llave de plata”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com