ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión y Producción de Textos Argumentativos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 8

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

CÓDIGO: 90003

Comprensión y Producción de Textos Argumentativos

        

Presentado a:

Ivan Francisco Rodriguez  

Tutor

Entregado por:

Maryuri Xiomara Gómez Salcedo

Código: 1002725590

Grupo: 90003_510

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD - ECISA

SOATA

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se realiza la lectura de un texto argumentativo y en base a esto, continuamos con la resolución de los siguientes puntos:

  • Realizar una comprensión lectora al texto.
  • Segmentar o dividir en introducción, desarrollo y conclusión
  • Grabar en forma de lectura un fragmento del texto, usando la aplicación vocaroo.

El propósito de esto es aprender a identificar las distintas partes y la tesis dada por el autor de un texto argumentativo ya que es importante saber distinguirlas para tenerlas en cuenta a la hora de producir uno de estos textos.

El texto argumentativo a leer se llama: “Gestión del conocimiento organizacional: un encuentro necesario entre plataformas digitales, comunicación, educación y cultura” (Muñoz Zapata & Valencia Rey, 2015) en el que se habla sobre la forma correcta de generar conocimiento en determinados grupos como empresas, sociedades, etc. Aprendiendo las formas diversas de conocimiento y cuál es la manera correcta de hacerlas flexibles al cambio.

La posición crítica o tesis en el ámbito de discusión que el texto presenta es que el conocimiento es el pilar para el desarrollo de una sociedad.

Mi tesis es que para generar un conocimiento se debe tener en cuenta la personalidad y forma de pensamiento de cada individuo que la conforme.

En este trabajo además podemos aprender los diferentes tipos de argumentos que existen y lograr mostrar nuestra posición crítica frente a diferentes tesis y argumentos.

DESARROLLO

La introducción del texto argumentativo se encuentra desde el párrafo uno hasta el párrafo siete. La tesis que nos presenta la escritora refiere que el conocimiento es el pilar para el desarrollo de la sociedad y el contexto se desarrolla en una empresa, donde se intentan implementar estrategias diferentes para que haya una mejor gestión del conocimiento en los trabajadores.

El desarrollo se encuentra desde el párrafo ocho hasta el párrafo veintiocho.

El primer argumento que nos presenta la autora es: Dependiendo de la interacción, estos conocimientos pueden pasar de un tipo a otro, es decir, dejar de ser conocimiento   tácito   para   ser   conocimiento   explícito, o viceversa. El cual es un argumento racional y de autoridad o cita. Este nos hace referencia a dos tipos de conocimiento, el conocimiento tácito (hábitos y aspectos que no siempre reconocemos en nosotros mismos) y el conocimiento explicito (conocimiento que recibimos del medio externo y puede ser transmitido fácilmente a otros), como una buena combinación para lograr un conocimiento colaborativo, ya que si utilizamos los conocimientos tácitos que poseemos y los damos a conocer a nuestro grupo de trabajo, estos podrían convertirse en conocimiento explícitos al ser aceptados y utilizados por los demás miembros del grupo, o viceversa, dar a conocer un conocimiento explicito que poseamos y por medio de la práctica de este lograr convertirlo en un conocimiento tácito.

El segundo argumento es: Es necesario moldear y reforzar las actitudes básicas   del   individuo-colaborador   hacia   el   conocimiento; actitudes como la apertura, la disposición a la participación, el empowerment y el aprendizaje continuo hacen parte del perfil clave que debe identificarse en la arquitectura del conocimiento. El cual es un argumento racional y de autoridad o cita. Este se refiere a como debe ser el perfil del integrante de un grupo, ya que es muy importante que este posea actitudes como la apertura y las otras anteriormente mencionadas, ara de esta manera estar más abierto a nuevas ideas, conocimientos y formas de realizar las distintas actividades, ya que si el integrante de un grupo se torna inflexible, esto va a generar que el conocimiento no se gestione de una manera adecuada debido a que se encuentra estancado, y si él no se ayuda a salir de ahí puede terminar haciendo que todo el grupo se estanque y no logren ningún avance.

El tercer argumento es: La cultura organizacional es fundamental para la gestión del conocimiento en cualquier tipo   de   organización, que   se   entiende   generalmente como el conjunto de valores, principios, ideas, costumbres, hábitos   y   tradiciones que son compartidos por todas las   personas   que   hacen   parte   de   una   organización. El cual es un argumento racional y de autoridad o cita. Este hace referencia a que las personas de un grupo deben compartir las mismas ideas, costumbres, etc. Para que de esta manera todos puedan ir por un mismo camino y proponerse una misma meta, ya que cundo sucede que en un grupo hay diferentes creencias y hábitos entre sus habitantes, comúnmente hay choques entre estos que terminan en peleas o disgustos, y esto no los permite avanzar ya que lo que para unos sería correcto para otros podría tornarse inaceptable.

El cuarto argumento es:  el papel   de   la  

comunicación pasa a ser fundamental para comprender el comportamiento y la cultura organizacional, con   vistas   a   aumentar   la   fuerza   competitiva   de   la   empresa   en   un   escenario de constantes cambios. El cual es un argumento racional y de autoridad o cita. Este hace referencia al dialogo que debe haber entre integrantes de un grupo, este dialogo ayuda a superar las diferencias y llegar a acuerdos en los que todo el grupo termine favorecido. Esta es una sociedad de constantes cambios y un grupo debe aceptarlo y asumirlo para poder sobrellevarlos y avanzar siempre teniendo una meta fija y ayudándose unos a otros, escuchando las ideas de todos, sus formas de pensar y utilizándolas en vez de para peleas para un buen crecimiento grupal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (518 Kb)   docx (338.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com