ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación asertiva es una teoría y práctica que se enfoca en aumentar la efectividad de las relaciones interpersonales


Enviado por   •  10 de Agosto de 2022  •  Documentos de Investigación  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

La comunicación asertiva es una teoría y práctica que se enfoca en aumentar la efectividad de las relaciones interpersonales. Se ha demostrado que es un método eficaz para abordar problemas como la ira, el estrés, los conflictos y los problemas relacionales.

Los principios clave son la autoconciencia, la empatía, las habilidades de control emocional/autorregulación y las habilidades de asertividad. Estos principios pueden ayudar a las personas a manejar sus emociones de manera efectiva en situaciones desafiantes. Algunos comportamientos comunes asociados con la asertividad incluyen ser claros acerca de los deseos y necesidades comunicados verbal o no verbalmente; mantener la compostura bajo presión; hablar honestamente sin atacar o culpar a otros; establecer límites cuando sea necesario; tomar acción cuando se desee.

Para mejorar tu competencia emocional-personal y social (autocontrol, empatía, autoconciencia), debes ser más consciente de tus pensamientos y sentimientos, y ser capaz de expresarlos de forma clara y comprensible.

Algunos comportamientos que ayudan con la comunicación activa son estar dispuesto a enfrentar los desacuerdos y los conflictos de frente, ser honesto y ser tolerante con los sentimientos de los demás.

A menudo es difícil manejar las emociones, especialmente en situaciones estresantes o que provocan ansiedad. Es fundamental que poseamos competencia emocional-personal y social para gestionar eficazmente nuestras emociones e interactuar con los demás. Existen múltiples factores que contribuyen a la competencia emocional-personal y social de una persona.

 La competencia emocional se refiere a nuestra capacidad para controlar nuestras emociones. Necesitamos ser conscientes de nuestras emociones y ser capaces de reprimirlas o controlar su expresión cuando sea necesario. También deberíamos ser capaces de tolerar y manejar los sentimientos de tristeza e ira.

Si bien es importante poder controlar nuestras emociones, es igualmente importante ser empático con los demás. Es importante ser consciente de las emociones que experimentan los demás y ser capaz de entender y relacionarse con sus sentimientos. También deberíamos ser capaces de comunicar nuestras emociones de manera efectiva.

Necesitamos ser capaces de evaluar nuestras emociones y comportamientos, y tomar decisiones seguras basadas en nuestras emociones. También deberíamos ser capaces de mantener un sentido saludable de autoconciencia.

Hay una serie de consejos para mejorar sus habilidades de comunicación. En primer lugar, es importante ser consciente de su estilo de comunicación. Entonces, es importante identificar las necesidades de comunicación de la persona con la que te estás comunicando. Finalmente, es importante practicar la comunicación regularmente. Si lo hace, le ayudará a convertirse en un comunicador más eficaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (24.6 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com