ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RELACIÓN PRÁCTICA-TEORÍA-PRÁCTICA


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 6

LECTURA:

LA RELACIÓN PRÁCTICA-TEORÍA-PRÁCTICA

Tiene su fundamento en el hecho de quela practica social es fuente, criterio de verdad y fin último del proceso de conocimiento. La práctica social es el conjunto de actividades que realizamos conscientemente e intencionadamente en lo económico, lo político, lo ideológico, lo cultural, lo cotidiano; esta práctica social está inmersa en la realidad objetivo.

La finalidad de todo este proceso de conocimiento es la transformación de la realidad, la superación de la practica social haciéndola más eficaz y eficiente en función de la liberación del pueblo.

 Partir de la Práctica

La práctica social contiene diversas prácticas específicas de acuerdo a las actividades que realicemos.

Visto desde de la concepción metodológica de la educación popular, se plantea así:

La lección de los temas de estudio debe surgir del diagnostico de la realidad y de la práctica de los participantes; el proceso de enseñanza aprendizaje debe tomar en cuenta la experiencia, el nivel de conocimiento, la cultura y el lenguaje de la gente es decir el como; a esto lo llamamos punto de entrada.

Cuanto más sencillo, próximo y cercano sea el punto de entrada, y cuanto más se relacione con la práctica y la realidad, mayores son las posibilidades de comprensión y conocimiento.

Las técnicas de diagnostico y las de animación permiten lograr el punto de entrada y el departida, y lograr el clima de fraternidad y confianza necesaria para el trabajo educativo. Partir de la práctica no significa quedarse en las apariencias, sino ir acercándose a la esencia de esa realidad y esa práctica.

 La Teorización

Empezamos a teorizar la práctica desde el momento en que partimos de esa práctica; pero hay un momento metodológico en que hacemos énfasis, intencionadamente, ordenadamente en esa reflexión. Se teoriza a partir de la práctica y no sobre la práctica, logrando nuevos niveles de comprensión de la propia realidad y de la propia practica.

Teorización es un proceso ordenado de abstracción, una visión más profunda y total de la realidad, una nueva mirada crítica y creadora de la práctica. Es desarrollar la capacidad de pensar con nuestra propia cabeza. Es pensar el por qué y él para que de las cosas pero siempre ligado a la práctica y a la realidad.

*Superar lo superficial, lo aparente para entrar a los elementos esenciales.

*Situar los hechos dentro de un contexto o estructura global.

*Ver la dinámica, el movimiento de las contradicciones.

Teorizar es un ir y venir entre nuestra practica-realidad y nuestro pensamiento, entre la práctica y la teoría, entre el hacer y el pensar.

La teorización debe incorporar los conocimientos de otras personas, de otras épocas, de la historia de los pueblos pero no en forma mecánica pues no se trata de transmitir sino de producir el conocimiento.

En relación a la Educación Popular, la teorización significa:

El proceso de realizar colectivamente por los participantes a su propio ritmo, orientados por el coordinador.

Se avanza de lo más conocido, fácil, cercano y concreto hacia lomas complejo.

Las ideas deben ser discutidas, dialogadas, ejemplificadas y contrastadas con la vida y la realidad de los participantes, pues no se trata de memorizar como loros.

El coordinador debe guiar el proceso.

El trabajo productivo y creador son elementos y partes importantes del estudio, conjugando teoría y práctica, trabajo manual e intelectual.

El clima debe ser de confianza y animación, sin sacrificar el fondo por la forma.

 El Regreso a la Práctica

El conocimiento es el saber para impulsar la transformación en beneficio del pueblo, esta transformación e s integral pues significa una nueva manera de hacer la economía, la política, la ideología de la colectividad. En las personas significa cambiar tanto en sus destrezas manuales, como en sus capacidades intelectuales, en los valores humanos y las normas de conducta. La praxis es decir la actividad practico-teórica transformadora de la naturaleza y de la sociedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com