ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación.


Enviado por   •  10 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  5.718 Palabras (23 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 23

INSTITUTO DE ESTUDIOS

PROFESIONALES WINDSOR

MEDICION EDUCATIVA

SEMESTRE: 8°

TURNO:VESPERTINO

ALUMNA: MARIA FERNANDA DE LA VEGA ESTRADA

La comunicación

Realice la elección del siguiente tema a desarrollar en el presente ensayo por que desde el inicio de mi educación escolar llamo mi atención, en mi paso por la educación básica ,educación media y educación media superior, escuché hablar de él a cada momento, conocí variadas definiciones que considere como simples y cortas.

Mi percepción cambio desde mi estadía en el instituto de estudios profesionales Windsor, en el cual curse mis estudios de licenciatura y tuve la oportunidad de estudiar el tema de “la comunicación” desde otra perspectiva y desde un punto de vista más profundo, por esta razón me vi motivada a seguir indagando e investigando acerca del mismo en fuentes bibliográficas y encontré un panorama extenso y lleno de complejidad, es por esto que deseo compartir mis inquietudes en el presente texto que desarrollare a continuación.

“la comunicación es un proceso mediante el cual un emisor envía un mensaje a un receptor, este lo recibe, lo interpreta y responde, convirtiéndose así en emisor. Se establece de este modo un intercambio de mensajes.”1

La comunicación así como lo cita el texto, es un proceso y como todo proceso posee una cierta complejidad, lo considero complejidad pues para que se de la comunicación es necesario que mas de un factor estén involucrados para que pueda surgir tal y como la conocemos.

Los elementos que intervienen en la comunicación son indispensables, en ausencia de cualquiera de estos elementos el proceso de comunicación es nulo.

Los elementos de los cuales comento son: el emisor, el receptor y el mensaje. El emisor es el sujeto que envía un mensaje , el receptor como lo indica su nombre lo recibe e interpreta para que al tiempo en que da una respuesta se convierta ahora en el emisor de este proceso.

1Baqueiro, Lizbeth, Planeacion de Materiales Audiovisuales.editorial.harla.S.A.Mexico1986.introduccion

La comunicación, como se puede apreciar es siempre de una manera bidireccional, se emite un mensaje para ser recibido, se recibe un mensaje para ser respondido y cuando se recibe una respuesta, los sujetos que intervienen en la comunicación intercambian los papeles, por así decirlo de una manera coloquial y el que era emisor se convierte en receptor y viceversa y durante el desarrollo de una conversación es sucesivamente.

El ser humano es por naturaleza social y la comunicación es primordial para la supervivencia del mismo.

“comunicación es la acción de hacer participar a un individuo –o bien a un organismo- situado en una época, en un punto dado, en las experiencias del contexto de otro individuo situado en otra época o en otro lugar, utilizando los elementos del conocimiento que tienen en común”2

Mediante la comunicación podemos compartir experiencias con nuestros semejantes, compartir nuestros deseos, gustos y disgustos y lo que considero que es una de las funciones mas importantes de el proceso de la comunicación es que podemos darle el uso de transmisión del conocimiento, por medio de la comunicación podemos adquirir un sinfín de conocimientos, de cultura, de lugares que existen en el mundo entre otras cosas.

Pero como lo indica la cita que antecede a este texto, es importante que haya una comprensión y que los elementos o individuos que participan en el proceso de comunicación tengan conocimientos en común para que puedan interpretar los mensajes que surjan entre ellos de una manera adecuada, un ejemplo de esto es similar o igual entorno social, la cultura y la lengua.

La comunicación es una de las principales características de los seres humanos y además de ser una característica es también una cualidad, existen diferentes tipos de comunicación y estas se clasifican según las circunstancias en que se desenvuelva el proceso puede clasificarse de la siguientes formas:

2 Picini. M. Nethol, A. introducción a la pedagogía de la comunicación.editorial.trillas 1990 p122

Comunicación intrapersonal:

“la utilización de un único canal (canal internalizado) y la ausencia del (otro) referente, un “lenguaje privado” como lo denomina Vigotsky”3

En la cita pasada se puede notar que la comunicación intrapersonal, es la que el individuo tiene para consigo mismo, que no externa algún mensaje de manera verbal a algún receptor, son sus pensamientos, ideas y sentimientos, que guarda solo para el.

Por otro lado se encuentra la comunicación interpersonal. ”La comunicación interpersonal nace como el “homo sapiens”, se hace capaz de exteriorizar sus necesidades, sus ideas, sus deseos…establece un sistema de comunicación cada vez mas elaborado que se funda en “la expresión verbal” y la “expresión corporal”, es decir, en el gesto y la palabra.4

Este tipo de comunicación es mas compleja pues involucra los pensamientos, deseos y necesidades que por naturaleza cada ser humano posee con la exteriorización de ellos no solo en formal verbal u oral también se manifiesta con la expresión corporal, el lenguaje del cuerpo que en ocasiones dice y comunica mucho mas que mil palabras.

Comunicación grupal: con este tipo de comunicación se busca lograr objetivos, tener resultados positivos en alguna actividad en particular y lograr una cohesion entre el grupo de personas que esta llevando a cabo este tipo de comunicación.un ejemplo claro de este tipo de comunicación son las actividades de un salón de clases pues persiguen un objetivo esperando resultados positivos y el docente en la mayoría de los casos desea lograr la cohesion de sus alumnos para poder alcanzar los mejores resultados en cuanto a nivel educativo se refiere.

3 Sarramona.J Comunicación y Educación. Ediciones.Ceac Barcelona.españa 1988 p.173

4 Navarro, Higuera Juan. Iniciacion Audiovisual por medio de la diapositiva.Editorial.Escuela Española,.Madrid 1992.p.23

Comunicación masiva o colectiva: tiene como objetivo la productividad, eficacia, satisfacción, conductas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com