ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La controversia acerca de los indiaos del Nvo Mundo y el origen de la diferencia.


Enviado por   •  9 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3

LECCION 1.

UNIDAD 1

La controversia acerca de los indiaos del Nvo Mundo y el origen de la diferencia.

Conquista de America. Reflexion

Como podemos recuperar nuestra "singularidad"tras la homogenizacion de America?

1.2

Como podemos desafiar a nustro propio pensamiento colonialista y anti intercultural?

Carolina Huenchullan A.

Cual es la relacion de los africanos e indigenas en america?

ambos son colonizados, los estados y naciones en general celebramos el descubrimiento de america( 2 de Octubre) estos pueblos son tomados como razas inferiores.

En un marco intercultural buscamos las distintas etnias o pueblos se relacionen a travez de lrelaciones justas e igualitarias. La intercualridad como marco normativo es como un horizonte que busca perfeccionar estas relaciones entre culturas y pueblos.

2) Cual es la relacion entre el feminismo y los estudios de genero con la interculturalidad?

Hay varios autores que dicen que el genero y la interculturalidad no se puede dar un dialogo posible pero hay que ampliar el concepto de genero: no solo hablamos de mujeres/hombres de identidades y expresiones de genero. Mujer, mama , profesional. Existen hoy dia otras corrientes que las identidades estan cruzadas como la orientacion sexual, o la expresion(problematicas);

Cuando se invitan a mijeres en distintas areas buscamos en ellas que tengan voz y un espacio para no seguir subordinadas respecto al hombre ingresos, escolaridad, conocimiento, etc. Tradicionalmente la mujer esta situada en ambitos mas domesticos pero hoy en dia son mas profesionales y quieren contribuir para apportar a la sociedad. Son cuestionadas por el rol que tendrian que tener. Es buscar que la sociedad sea mas justa y que la mujer muestre las mismas capacidades que el hombre al involucrarlas en la politica.

3) Cual es el rol de la escuela en el fortalecimiento de la interculturalidad y el antirracismo?

La aescuela tiene u nrol ppal disciplinador del sujeto. En chile se da una estrategia nacionalista, de Chile en unidad.  los indigenas no han tenido posibilidades de aprender desde la cosmovision de la lengua, de la cultura, forma de pensar a todos por igual se les ensena las mismas asignaturas y se usan las mismas estrategias. Por lo tanto, pensar en una escuela intercultural es hacer un cambio mayor en terminos que s tiene por conocimiento. Esto esta cambiando, el estado hace esfuerzos de reconocer los ninos y ninas aprendan de acuerdo a su cosmovision. Pero cuando aprenden impositivamente una unica manera no se logra ni el objetivo de aprender ni se le da la libertad al sujeto de construir su propia identidad. Las escuelas tiene que cambiar en su forma de trabajar , un cambio que apunte a poner en dialogo esos conocimientos que tiene con su familia: Mapuches, de otras culturas, y que la escuela se prepare para este cambio y se cumpla con los estandares a nivel educativo, como de derechos humanos. El derecho de aprender en su propia cultura y lengua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (33.4 Kb)   docx (173.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com