ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cooperación de la familia y la escuela en la educación de valores


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 7

Introduccion

El presente trabajo nos habla sobre la falta de valores que tanto nos hace falta tanto a los padres como al alumno. Y si los padres no saben cómo enseñar valores, parece que los docentes tampoco mismo. y lo ideal es que la escuela y la familia se complementen y colaboren En ese sentido piden que los padres estén más pendientes de sus hijos, no solo del rendimiento académico también de su formación integral . Es importante tener en cuenta que los padres son el modelo a imitar de los niños, especialmente en los primeros años; por eso es necesario que no se contradigan entre lo que dicen y hacen. Y por lo tanto aquí en este tema están las estrategias los resultados y las conclusiones alas que llegue sobre el tema de la falta de valores.

Identificación del problema

Primeramente el salón donde hago mi practica docente es 4to ano ay lo primero que identifique es que a los alumnos no les habían inculcado valores ni en su casa ni en la escuela los niños decían todo el tiempo muy malas palabras todo el tiempo el salón era un desorden unos niños peleándose cuando el maestro estaba dando la clase tirandose con papeles , nadie de los niños se llamaba por su nombre todos con puros sobre nombres los mismos niños se robaban el dinero a sus compañeros en fin un sin numero de problemas que todo era una indisciplina que ni el maes

tro podía controlar pero toda esta indisciplina se debía ala falta de valores que carecen los niños hoy en día. Y otra problemática ala que se enfrentaban era que después de clases ya cuando se Iván para su casa se metían a unos matorrales que estaban cerca de la escuela y se ponían a fumar este era una de las quejas de los vecinos y padres de familia.

Contexto.

El espacio físico donde hago mi practica docente pertenece aun fraccionamiento de clase media afortunadamente se cuenta con el material idóneo para que mi practica docente sea exitosa el problema es que la maestra de ese grupo todo el tiempo tiene permiso debido a que se encuentra con problemas de salud es por eso que el salón de clases tiene esa problemática que no hay control de grupo debido que casi todo el tiempo tienen diferenta maestro esta es una problemática. La otra es que el fraccionamiento esta rodeado de colonias nuevas donde la mayoría de la gente es de escasos recursos hay mucha drogadicción alcoholismo vandalismo etc. Entonces que podemos esperar de los nos que asisten a esa escuela si la mayoría son de esas colonias ya que los niños del fraccionamiento no asisten a esa escuela la mayoría esta en escuelas privadas debido ala problemática que se esta presentando.

Estrategias

llamar alas autoridades municipales para que nos manden una patrulla para que

se ponga en la calle principal y cuando los niños salgan de la escuela estén vigilando que hacen y sobre todo que no se dirijan hacia los matorrales donde común mente lo utilizan para irse afumar.

2.- inculcarles que le llamen por su nombre a sus compañeros tanto dentro como fuera de la escuela.

3.-mandarles notas o volantes a los padres de familia diciéndoles del mal vocabulario de sus hijos y la falta de valores que carecen para que los ayuden o nosotros como maestros impartirles platicas a los padres de familia sobre los valores y los que realmente están interesados asistan

Letreros con frases que impliquen valores compartidos por ejemplo dignidad, de las personas, respeto ala vida ayuda entre los seres humanos libertad de expresión etc.

Hacer eventos culturales en la escuela y hablarle de la importancia que tienen los valores como hacer juegos obras de teatro dinámicas etc.

Experiencia

Fue una experiencia grata y satisfactoria ya que pude que los alumnos de 4to ano pudieran aprender un poco de la tanta falta de valores que les hace falta ,a los niños ya que los padre algunos respondieron satisfactoriamente los pocos que asistieron dieron lo mejor que pudieron algunos padres no respondieron por la falta de desinterés que tienen de los hijos algunos no viven con sus padres viven con el abuelo o el tío , y no le tom

an interés ala educación de los niños , algunas son mamas solteras hijos de papas drogadictos, etc. ya los padres de familia mandan a los niños ala escuela por que saben que es obligación o por que si no van no le dan el programa de oportunidades. Y por último los estrategias que implante fueron muy útiles tanto para los padres de familia como para los alumnos yo veo un avance muy notable en el salón ya no se llaman por sobrenombre todos se dicen por su nombre bueno a uno que otro se le escapan las palabras pero su mismo compañeros lo corrigen tampoco ya no se pelean tanto en el salón, respetan los carteles que se les ponen el salón etc. Por lo menos en el salón de clases ya cebe un avance muy notable y ciento una gran satisfacción por haber logrado en realidad un gran cambio.

Conclusiones

En la actualidad es indispensable fomentar valores en los niños de todas las edades y niveles educativos ya los tiempos que estamos viviendo y en mi experiencia educativa he visto que la carencia de valores que se presenta en los alumnos esta repercutiendo enormemente en su desempeño escolar, pues el no tener respeto,el no saber eschuchar,el no ser buen amigo y compañero,etc., contribuye a que los alumnos no quieran compartir ayudarse, escuchar, concentrarse en las actividades ,respetar diferentes puntos de vista y esto debido a la falta de valore

s en el seno familiar.

IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA EDUCACION

Si queremos educar en valores debemos tener un comportamiento valioso.

La escuela no debe separarse de la familia.

Es importante poner amor cuando se intenta educar en valores.

La crisis de valores no es un aspecto ajeno a la intimidad humana, porque nace fundamentalmente de la ignorancia.

Hay que recuperar la cultura del esfuerzo.

En cada cultura los valores tienen una cotización diferente.

Qué es un valor? y, ¿cuáles son las causas de la crisis de valores? Fueron los cuestionamientos del Dr. Aquilino Polaino-Lorente, al hablar de “Valores, un Proyecto de Vida”,

Señaló que un valor es un aspecto del bien, es una perfección, la motivación para hacer algo, la norma o conciencia personal. En este sentido, dijo: “El tener más valores nos hace más perfectos” y y cuando se vive ese valor como forma de vida cotidiana se hace una virtud, lo que supera a cualquier valor porque éste es general, existe lo viva la persona o no. En cambio, una virtud forma parte del ser humano en particular.

Consideró que el valor es la madre de la motivación “porque nos motiva lo que vale”. Por eso, dijo, “A los valores les debemos cierta

estima, porque son aspectos, representaciones, estimaciones del bien”.

Explicó que ante los valores existen dos puntos que hace que nos c

onfundamos: el aspecto objetivo (lo intrínseco del valor) y el aspecto subjetivo (porque pueden cambiar).

“No hay relativismo en los valores, éstos pueden estar a la alza o a la baja en cada persona”, dijo.

Al referirse a la crisis de valores, el Dr. Polaino-Lorente consideró que ésta no es ajena a la intimidad humana, porque fundamentalmente nace de la ignorancia.

Destacó que algunas de las causas de esa crisis de valores son: La desorientación, porque no hemos elegido o jerarquizado nuestros valores. La confusión, porque según palabras de Eliot, para qué sirve tanta información y que poca ciencia y tanta ciencia y que poca sabiduría. La ignorancia de sí mismo. La ausencia de modelos en los que los valores se observen ya realizados; “pues sirve poco enseñar valores sino están en nuestro comportamiento. Cada maestro es líder y los niños los observan, si queremos educar en valores

debemos tener un comportamiento valioso”.

Otra causa de esta crisis es que los alumnos no se conocen a sí mismos, sus valores fuertes y sus limitaciones “conocer a los demás y enseñarlos a que se conozcan es educar en valores”.

“La contraposición entre valores y antivalores a los que se está sometido”, es causa de la misma crisis.

Resultados

30%. EN Letreros con frases que impliquen valores compartidos por ejemplo dignidad, de las personas, respeto ala v

ida ayuda entre los seres humanos libertad de expresión etc.

70% -Hacer eventos culturales en la escuela y hablarle de la importancia que tienen los valores como hacer juegos obras de teatro dinámicas etc

70% . llamar alas autoridades municipales para que nos manden una patrulla para que se ponga en la calle principal y cuando los niños salgan de la escuela estén vigilando que hacen y sobre todo que no se dirijan hacia los matorrales donde común mente lo utilizan para irse afumar.

90% . inculcarles que le llamen por su nombre a sus compañeros tanto dentro como fuera de la escuela.

20%. .-mandarles notas o volantes a los padres de familia diciéndoles del mal vocabulario de sus hijos y la falta de valores que carecen para que los ayuden o nosotros como maestros impartirles platicas a los padres de familia sobre los valores y los que realmente están interesados asistan.

BIBLIOGRAFIAS

AYALA, Pablo, creciendo con nuestros valores, México, 1996.

Internet. WWW. Guía infantil.com

DUARTE Josep. La escuela y la transmisión de valores Barcelona 1999.

...

Descargar como  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt