ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia, Escuela y Sociedad. Actividad: Educación formal y no formal


Enviado por   •  2 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 3

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Familia, Escuela y Sociedad

Apellidos: Amer Giró

11/04/2021

Nombre: Judit

Actividad: Educación formal y no formal

En términos generales está muy claro en qué consiste la educación, que podríamos describirla como un proceso en el que se facilitan los conocimientos, el aprendizaje y otras competencias. Pero realmente la educación tiene una amplia diversidad de ámbitos en el que se desarrolla, a parte del ámbito escolar o puramente académico. Así, uno puede aprender en casa, en un museo, en un seminario, en el trabajo, en una reunión de amigos y en infinidad de situaciones más. Por lo tanto, es aquí cuando cabe distinguir entre la educación formal y la educación no formal[1].

La educación formal es aquella que se desarrolla en el ámbito escolar y académico, de una forma sistemática y según unos objetivos marcados por la normativa educativa. A diferencia de la formal, la educación no formal se realiza fuera del entorno escolar y no está regulada por una normativa (Silvero, M.; 2007).

Encontramos un ejemplo claro de educación no formal en los programas universitarios para mayores, en los cuales se brinda una oferta formativa muy variada, académica o no, normalmente para gente mayor de 50 años. El artículo que nos ocupa, “Envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional: claves para un envejecimiento activo”, desarrollado dentro del marco de Programas Universitarios para Mayores y Vejez Activa de la Universidad de Granada, expone la importancia de mantenerse activo intelectualmente cuando se llega a cierta edad para tener una buena calidad de vida, tanto física como mental. Y es que es fundamental, a partir de cierta edad, incentivar la actividad para sentirse o mantenerse integrado en una sociedad que avanza a la velocidad de la luz en todos los aspectos. En este sentido, la educación tiene un papel primordial ya que contribuye al crecimiento de las personas; un enriquecimiento tanto a nivel personal, como a nivel social, físico, mental, o incluso espiritual.

Para ello, es muy interesante que haya una oferta amplia también para estos destinatarios y que tengan la oportunidad de iniciar un proceso de aprendizaje individual, aunque quizá es más adecuado hablar de seguir con el aprendizaje continuo del ser humano a lo largo de su vida[2].

En cuanto a las actividades que se pueden llevar a cabo para favorecer la educación no formal en los programas universitarios para mayores, encontramos, por ejemplo, la asistencia a asignaturas sueltas, la colaboración en distintos programas de voluntariado, o la realización de cursos monográficos o seminarios. Además, estas actividades no comportan una evaluación vinculante o la otorgación de unas credenciales o título, con lo cual, la persona pude sentirse libre de esa presión y estrés tan característico del alumnado que está ejerciendo una actividad en el marco de la educación formal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com