ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VALORES EN LA FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Informes  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ESCUELA ARTESANAL RAIMUNDO PERNALETE

CARORA – EDO – LARA

[pic 1]

DOCENTE: CLEIBETH CAMACHO

        GRADO: 4TO SECCIÓN “A”         

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ESCUELA ARTESANAL RAIMUNDO PERNALETE

CARORA – EDO – LARA

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: ESCUELA ARTESANAL RAIMUNDO PERNALETE[pic 2]

GRADO: 4 SECCIÓN A

DOCENTE: CLEIBETH CAMACHO        

MATRICULA: V: 11 H: 14  TOTAL 25 NIÑOS (AS)

AÑO ESCOLAR: 2014 – 2015

TITULO DEL PROYECTO: LOS VALORES EN LA FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD

DIAGNOSTICO DE LA INSTITUCIÓN

   La Escuela Artesanal “Raimundo Pernalete”, está ubicada en la urbanización El Roble calle 2 de la Ciudad de Carora, Parroquia Trinidad Samuel, Municipio Torres, cuya Dirección de Educación se encuentra Adscrita a la Dirección General Sectorial de Educación del Estado Lara , Cuenta en este año escolar con una matrícula de 951 estudiantes de Básica, matricula Estadal y 150 niños de Educación Inicial, matricula que esta registrada en nomina Nacional ya que en esta institución existe un anexo perteneciente a la nación, distribuidos en 36 secciones de ambos turnos, mañana de 7:00 AM– 12:00 M y tarde de 12:00 M – 5:00 PM. También existen seis ambientes de la misión Ribas.

   En la comunidad donde se ubica la institución se cuenta con la comuna Ricardo Arroyo, una Iglesia Católica, un Ambulatorio Tipo II, Hogar de Nutrición, Casa de Encuentro para Abuelos, Modulo de Tránsito Terrestre, Panaderías, Talleres de Madera, Centros de Informática y Tecnologías, Entre Otros.

        

  La estructura organizativa del personal está conformada de la siguiente manera: 1 Director Encargado. 2 Subdirector Administrativo y Académico Encargados, 36 Docentes de Aula Estadales y 5 Docente Nacionales, 5 Especialistas, 2 asistentes de oficina, 2 vigilantes diurnos, 2 nocturnos y 1 especial, 21 madres procesadoras de alimentos. Es de hacer notar que la institución cuenta con la profesionalización de todo el personal docente, caracterizada por un plantel de clase A.

   En la actualidad se imparten diferentes áreas académicas como: Taller de madera, Electricidad, Manualidades, Danzas, Deporte, Club de Ajedrez, un Programa de Salud Bucal patrocinado por Colgate, se cuenta con el Programa de Alimentación Escolar Bolivariano (PAEB) suministrado por MERCAL, también se cuenta con una sala de computación (CBIT).

DIAGNOSTICO PEDAGÓGICO

   A continuación se presentan los aspectos que caracterizan al grupo de niños y niñas que conforman el 4to Grado Seccion A de la Escuela Artesanal Raimundo Pernalete, dicho diagnostico permitirá elaborar el proyecto de aprendizaje a ejecutar.

ASPECTO FISIOLÓGICO

   La matricula esta conformada por 11 varones y 14 hembras para un total de 25 estudiantes, sus edades oscilan entre los 9 y 11 años de edad. Con respecto a sus pesos están comprendidos entre 22 Kg y 40 Kg, las tallas van desde 1,14 cm a 1,30 cm. Según informaciones aportadas por sus representantes 01 niña presenta dificultad en el ojo derecho lo cual ya se le esta tratando.

ASPECTO COGNOSCITIVO

   Casi todos poseen una letra clara y legible, la mayoría realizan dictados de textos cortos pero presentan confusión en cuanto a la separación de palabras, con respecto a la lectura 20 poseen una lectura fluida los 05 restantes aun presentan dificultad en los sonidos simples y compuestos.

ASPECTO AFECTIVO

   En cuanto a lo afectivo  los niños son cariñosos aunque en algunos casos hay niños que se muestran un poco tímidos.

ASPECTOS FAMILIARES Y SOCIOECONÓMICOS

   La mayoría de los niños y niñas viven con su madre y padre, excepto 2 niñas que viven con su abuela. En cuanto al grado de instrucción de sus padres algunos son profesionales, otros solamente tienen estudios de bachillerato y otros no culminaron sus estudios. Sus ingresos económicos provienen, de comercio informal, venta de animales y algunos del salario que reciben como empleados públicos.

AMBIENTE DEL AULA

Características del Aula

   El tamaño del aula cumple con unas dimensiones acordes para atender al número de estudiantes del 4 to grado sección A, las condiciones de limpieza son buenas lo cual es una rutina realizar estas funciones diariamente, posee una buena iluminación tanto natural como artificial. En lo que respecta a la ambientación del aula se encuentra los simbolos patrios, el mapa de Venezuela y el del Estado Lara, además de eso tiene pegadas en la pared laminas alusivas a los valores, las paredes se encuentran en buen estado, son de color verde y marfil, el piso es pulido gris, las puertas sonde hierro al igual que las ventanas, en el aula se respira un ambiente sano y tranquilo donde se da con facilidad el proceso de enseñanza – aprendizaje

JUSTIFICACIÓN

Los Proyectos o Unidades Didácticas se seleccionan de acuerdo a las necesidades e intereses de los niños. los contenidos programáticos de igual forma según la temática escogida previamente por los niños serán seleccionadas las áreas por supuesto los contenidos programáticos por el docente.

  Partiendo de esto y luego de realizar el diagnostico donde se conocieron los aspectos de las niñas y niños que conforman el 4to Grado Seccion A, es que nace la necesidad de ejecturar dicho proyecto, promoviendo asi desde la escuela valores de Igualdad, Honestidad, Compañerismos, Tolerancia, entre otros. Para que con ayuda de los padres y representantes se comiece a la reconstrucción de esta sociedad que hoy en dia se encuentra tan deteriorada debido a la mala praxis de los gobernantes de nuestro país y la falta de tolerancia entre los Venezolanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (579.6 Kb)   docx (350.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com