ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La corriente Posmodernista


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

I. La corriente Posmodernista

2.2. ¿Qué es el Posmodernismo?

En términos de corrientes culturales, el Posmodernismo designa generalmente a un amplio número de movimientos artísticos, culturales y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación del modernismo.

En sociología en cambio, los términos posmoderno y posmodernización se refiere al proceso cultural observado en muchos países en los últimas tres décadas, identificado a principios de los '70.

La Posmodernidad surge a partir del momento en que la humanidad empezó a cuestionarse, a tener conciencia de que ya no era válido el proyecto moderno, que ya había cumplido con su labor; está basada en el desencanto.

Según Vattimo, (como lo cita Follari en: pensar la Posmodernidad, 2004), lo posmoderno no es “lo contrario” de lo moderno, sino su rebasamiento. Es la modernidad misma que en su autocumplimiento invierte sus modalidades y efectos culturales.

2.2. Antecedentes del Posmodenismo

Al igual que el Modernismo hay un gran número de autores que se refieren al Posmodernismo. Entre estos autores podemos encontrar a: Nietzsche, Heidegger, Gehlen, Gadamer, Giddens, foucault, Derrida, Foster, Jameson, Lyotard, Vattimo y otros. Su planteamiento central, es que la crisis de la modernidad ha traído el fin de la historia y de los meta relatos, los mismos que en el Posmodernismo son reemplazados por diversas historias y relatos, el fin de las grandes ideologías, de la verdad, de la ciencia, de dios, del hombre, de la cultura, y del sentido. La Posmodernidad sustituye a la cultura por multicultural, a la universalidad y el monosentido por la pluralidad y el multisentido en todos los campos de la vida del hombre.

Giroux y Aronowitz plantean que el reto del Posmodernismo es importante porque cuestiona ciertos modelos hegemónicos de la modernidad. Se trata de modelos de la cultura occidental dominante y su idea de unas prácticas de la razón de supuesta validez universal. No se trata de un mero rechazo de la modernidad sino de una nueva modulación de ciertos temas. Ante todo, se trata de las posibilidades de una democracia radical. El Posmodernismo se relaciona con ciertos hechos de la cultura en la época del capitalismo tardío. La cultura posmoderna privilegia la diversidad, la localidad, la especificidad, la contingencia, y la lucha contra las totalizaciones. El postmodernismo constituye una nueva forma de fragmentación, de creación de formas nuevas de emergencia de una nueva tecnología, de un nuevo desarrollo artístico dentro de la sociedad del capitalismo tardío.

III. El Debate entre el Modernismo y el Posmodernismo

3.1. Diferencias y criticas entre el modernismo y Posmodernismo

Entre las más importantes diferencias y críticas que podemos encontrar entre estas dos corrientes de pensamiento son las siguientes:

Algunos de los autores modernistas enfatizan su critica en que el individuo posmoderno, sometido a una avalancha de informaciones y estímulos difíciles de organizar y estructurar, esta en un incierto vaivén de ideas. El posmoderno no se aferra a nada, no tiene certezas absolutas, nada le sorprende, y sus opiniones pueden modificare de un instante a otro.

Explican que tienen experiencia de un mundo duro que no aceptan, pero tampoco tienen esperanza de poder mejorarlo. Estos, convencidos de que no existen posibilidades de cambiar la sociedad, han decidido disfrutar al menos del presente con una actitud despreocupada.

El hombre en la Posmodernidad empezó a valorar más el sentimiento por encima de la razón. Los posmodernos niegan las ideas de la modernidad sin analizarlas y sin fundamentos, ya que esto supondría tomar en serio la razón, rechazan con jovial osadía los ideales propuestos por los modernistas.

El modernismo también ataca al Posmodernismo al considerarlo como neoliberalismo conservador, es decir, como una estrategia ideológica para imponer determinados planes económicos, no ofrecen una explicación teórica de las particulares direcciones que ellos toman en sus trabajos y además su teoría social carece de una postura política explicita.

Los autores posmodernistas difieren de lo anterior al comentar que la Posmodernidad y neoliberalismo son fuertemente diferentes, y por ello precisamente no incompatibles, en tanto no buscan ocupar el mismo espacio.

El pensamiento posmodernista guía al ser humano en una vida de libertad, en una libertad que no es destructiva para la actual sociedad, sociedad que no es regida por reglas y por teorías, más bien de una manera destructiva mira a su alrededor medita y crítica tanto la realidad como a las teoría que han surgido para la aparición ya sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com