ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La crisis del Estado social y democrático de derecho en un mundo globalizado”


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

Facultad De Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leíja”

Teoría General Del Estado

Ensayo Capitulo 8

 “La crisis del Estado social y democrático de derecho en un mundo globalizado”

Lic. Isidro De Los Santos Olivo

Alumno: Daniel García Limón

24/11/15

INTRODUCCIÓN:

Un Estado de derecho es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución, la cual es el fundamento jurídico de las autoridades y funcionarios, que se someten a las normas de ésta.

Como punto de partida en mi ensayo, es importante exponer algunas consideraciones históricas de lo que implica el Estado de derecho, y que en la actualidad se corresponde con el Estado constitucional, que surge a partir de los procesos revolucionarios burgueses. El Estado constitucional de derecho, atravesara por varios periodos críticos y transformaciones ideológicas, políticas y sociales que repercutirán en las normas e instituciones fundamentales, hasta convertirse en Estado Social y Democrático de derecho.

Capitulo 8

La crisis del estado social y democrático de derecho en un mundo globalizado

Isidro de los santos olivo

La evolución que ha experimentado el “Estado De Derecho” surge a partir de varios antecedentes que conforman el legado histórico de este concepto.

En el siglo V en épocas de  la antigüedad griega, la actividad del poder político de los hombres estuvo sujeta a normas, no podemos afirmar que existía realmente el Estado De Derecho.  Para los griegos los derechos del hombre se desconocían, y no existía un principio de igualdad en la sociedad; la sociedad helénica constituía una organización política preestatal.

En la edad media surgieron varias controversias entre voluntaristas e individualistas, sobre la construcción formal de la ley. A partir de esos conflictos comienza a decantarse el fenómeno de la formalización del derecho, iniciando con la escuela naturalista protestante.

El Concepto de Estado –lo stato- fue un hallazgo del pensador Florentino Maquiavelo. Este vocablo lo incorporo en su obra conocida como “el príncipe”, para designar la estructura político-social del antiguo régimen, de la monarquía. Pero al ser esta un Estado Absolutista, no existía realmente lo que conocemos como Estado de Derecho, por que no se daban las condiciones técnico-jurídicas de este. De ahí surge el pensamiento político liberal con la idea de despersonalizar al Estado a través de normas. De esta forma se supera el absolutismo,la burguesía es quien ejerce el poder político y diseña un sistema orgánico-legal que garantizara la protección de Derecho Humanos de las personas conocido como constitucionalismo.

En los comienzos del liberalismo, aparece la libertad en todo: religión, en literatura, en filosofía, en industria, en política, y Emile Mireux nos dice “el liberalismo es uno porque la libertad humana es una”. Sin embargo, la libertad de unos puede afectar la de otros lo que genera crisis y desigualdad de derechos.

Un adecuado funcionamiento de lo que implica el estado de derecho, es tener un régimen político representativo, esto es la participación de los ciudadanos en la esfera pública del Estado. El Estado a través de sus representantes, impone las normas y regula las conductas de la sociedad haciendo que vallan encaminadas al bien común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com