ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Noción del Servicio Público en el Estado Social de Derecho


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo XVIII

La Noción del Servicio Público en el Estado Social de Derecho

La discusión teórica de la noción del servicio público, en principio, puede ubicarse entre dos extremos: quienes conciben al Estado esencialmente como un prestador de servicios públicos, incluso cuando ejerce actos de autoridad, y quienes definen al Estado como una autoridad capaz de excluir cualquier actividad económica del mercado y convertirla en publica, sin que necesariamente en ninguno de los extremos se garantice la satisfacción del interés público.

El problema en la práctica no está en cuál es la noción adecuada de servicio público, sino en las escasas o nulas posibilidades de éxito que tiene a su disposición el individuouyy para garantizar el disfrute óptimo de un servicio público. Una consecuencia de la noción imperante de servicio público y una evidencia de la necesidad de su revisión es, como lo exponen García de Enterría y Fernández, la siguiente:

En los supuestos de negativa de la administración a la implantación de nuevo servicio público u organización prestacional o la mejora de los ya existentes, el ciudadano permanece prácticamente indefenso.

La posibilidad jurídica de exigir al Estado la prestación del servicio público está limitada por el presupuesto y sólo se proporciona en la medida que haya recursos disponibles para ello.

En México, la legislación ha otorgado un régimen jurídico distinto a los bienes de una persona gubernamental, afectos a un servicio público, sujetos a la normatividad propia de los bienes del dominio público, y los demás bienes de su propiedad, se rigen por la normatividad del Derecho común.

En un primer momento el Estado asumió la prestación de los servicios de beneficencia, salud y educación, genéricamente denominados servicios asistenciales, que hemos identificado en los servicios públicos.

El servicio público adquiere una complejidad mayúscula porque ya no es una actividad más del Estado o de la sociedad, sino que se convierte en elemento legitimador del orden político social imperante y su normatividad afecta la vida económica en su conjunto sus tres aspectos: que y cuantos bienes y servicios deben producirse en una colectividad: como se deberán emplear los recursos disponibles para ello y para quien se deben producir. La única cuestión a debatir (en un concepto estricto de servicio público) será entonces la relativa a cuando se dan estas razones de interés público, pero esta cuestión es más política que jurídica, por lo que su apreciación está condicionada a las ideas vigentes en un periodo determinado… actividades que en otras épocas históricas se han considerado como privadas, hoy son servicios públicos y es posible que en el futuro cambie radicalmente esta situación.

Esta escuela tenía la pretensión de construir una nueva teoría del Estado, eliminando la noción de soberanía como concepto central para sustituirla por la idea de servicio públicos y toda la actividad administrativa seria actividad de servicio público que se realizaría con sujeción a una regulación normativa especial, que seria el Derecho administrativo.

El enfoque orgánico consiste en que es una actividad que por ley es exclusiva del Estado, que éste puede gestionar en forma directa o indirecta

La exclusividad es el elemento que provoca la distinción entre servicio público propio, material e impropio

El propio es aquel que el legislados extrae del mercado y lo pone en la órbita autoritaria, el impropio es aquel que atiende a satisfacer una necesidad colectiva sin tomar en cuenta al sujeto o que lo preste

El material es aquella actividad prestada por los entes gubernamentales que satisfacen necesidades colectivas

Los dos tipos de necesidades públicas que existen se agrupan en dos nociones

De orden público: Consistente en asegurar las condiciones mínimas para la convivencia social

De utilidad pública: Atiende a los arreglos sociales que deben hacerse para mejorar el bienestar y la comodidad de los individuos

La crisis del servicio público se presenta en Europa como consecuencia del desarrollo del derecho comunitario de la competencia y del régimen de liberación económica, así como de las corrientes y practicas anglosajonas que marcan el Derecho público y el servicio publico

Podemos señalar que se advierte una tendencia mundial en el proceso de globalización no de desaparecer sino de ajustar el servicio público a un principio de competencia, pero con conceptos precisos que permitan someter a esta actividad el derecho e imponer límites al prestado de servicios públicos.

Capitulo XIX

El Servicio Publico Régimen Jurídico, Contenido y Finalidad

La calificación de servicio público para una actividad específica depende, en realidad, de condiciones extremas a lo materialidad de la prestación. Cualquier tipo de actividad administrativa de prestación si procura la satisfacción de una necesidad o de un interés público y tiende, por lo tanto, al bienestar general, puede llegar a ser establecida como un servicio público por el legislador

En esta perspectiva seria indispensable que la actividad de prestación, dirigida a lograr la satisfacción de una necesidad o de una exigencia de interés público, fuera asumida expresamente por la Administración bajo la forma y modalidad de un servicio público.

En el servicio público el régimen patrimonial de los bienes inmuebles, es distinto a los bien privados, toda vez que son considerados del dominio público y, por lo tanto, sujetos a la ley administrativa correspondiente, con lo que se convierten en inalienables e imprescriptibles y no estarán expuestos a acción reivindicatoria y estarán sujetos a la jurisdicción federal. Los bienes de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (155 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com