ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura corporativa constituye el conjunto de normas


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

La cultura corporativa, también entidad corporativa, es un conjunto de individuos que actúan con espíritu de cuerpo. No solo se refiere a la corporación como grupo económico sino también a la organización con una entidad propia. Constituye el conjunto de normas, valores y pautas de conducta que comparten los integrantes de la empresa, que se ve reflejado en sus comportamientos. Es determinada por factores tales como: la personalidad de sus directivos y empleados, por la historia de la compañía, el entorno social donde se desarrolla, etc. La cultura es un factor de integración, ya que los miembros del grupo para sentirse parte deben cumplir con las pautas establecidas. Se puede trabajar y gestionar sobre la misma para alinearla con la filosofía y lograr una identidad coherente en todos los sentidos. Se compone de tres sistemas: social, cultural y de personalidad, los cuales deben tenerse en cuenta cuando hablamos de cultura organizacional, pues incide en el vínculo entre la estructura y el individuo dentro de la empresa.

El sistema social se hace presente por las “condiciones que entran en juego al establecer la acción entre individuos reales quienes forman colectividades concretas compuestas por miembros determinados”. Tienen presencia los elementos que por su existencia pueden configurarse como condiciones para la acción social. Aspectos formales como la estructura, las relaciones de autoridad y poder, los procedimientos, la comunicación, las estrategias, las políticas, los estilos de liderazgo, el clima organizacional percibido y otros, determinan las relaciones sociales entre sus miembros.

El sistema cultural según  Parsons es “el conjunto de valores, normas y pautas por las que el individuo actúa en la estructura social al que pertenece, esto es, el aparato simbólico (valores, ideas)” implicados en la acción social. A través de la acción social y por el aprendizaje social el hombre de la organización construye de forma manifiesta y consiente, construye valores, ideologías, mitos, historias mitos, ritos, símbolos, lenguaje. Estos elementos que el hombre encuentra en la acción social y que forma parte de la conciencia, apareciendo colectiva son asimilados por él y los refuerza con su comportamiento, apareciendo así los rasgos inmateriales de la cultura en la organización.

El sistema de personalidad del individuo es influido por lo social y lo cultural llegando a actuar de acuerdo a esas influencias recibidas. No solamente la herencia, sino también el proceso de socialización actúan como agentes determinantes de la personalidad del individuo, esto es, la forma en la que el hombre ve, habla, piensa y siente las cosas que le agradan y las que le disgustan, sus habilidades y sus intereses, sus esperanzas y sus deseos, la personalidad sencillamente denota la personalidad total.

En la organización, podemos observar como interactúa los diferentes sistemas analizando como el hombre establece relaciones sociales con sus compañeros de trabajo y otras personas para satisfacer sus necesidades individuales y cumplir con los objetivos organizacionales, se comporta y actúa bajo las condiciones propias de la estructura social de la organización , influenciado por los valores y demás significados compartidos en la que va aprendiendo y adquiere rasgos que determinan su personalidad y que se manifiestan en sus formas de pensar, sentir  y obrar que corresponden a las expectativas de consenso que sobre su conducta ha construido la organización. Podemos concluir que cada uno de los sistemas van de la mano ya que como ya que he descrito cada uno, el sistema social es complementado con el sistema cultural ya que, los involucrados tienden a encontrar amigos y por medio de lo cultural van aprendiendo atreves de hechos, y de esta forma va manifestando los comportamientos que ha entrado a formar parte de la conciencia colectiva (ideología, valores, costumbre, creencias, etc.) y la personalidad se influencia por lo social y lo cultural, lo que hace que actué según las influencias recibidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com