ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Corporativa


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

CULTURA CORPORATIVA

ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

ANAHI GUADALUPE SIFUETES GONZALEZ

CULTURA CORPORATIVA

La definición de cultura corporativa enfatiza los supuestos y profundos patrones de significado, los valores, las normas y las expectativas, filosofías, marcos de referencia etc. el termino apareció de forma casual en la literatura inglesa en los 60, como sinónimo de “clima”, cabe destacar la gran influencia que sobre la cultura corporativa tiene el fundador, es decir, la empresa verá reflejada en ella la personalidad de su creador, aunque con el tiempo puede quedar oculta a causa de los cambios llevados a cabo por los grupos o sub grupos de personas que componen la organización.

La cultura es un conjunto de valores clave, creencias y entendimientos que son compartidos por los miembros de una organización.

Dentro de los tipos de cultura organizacional pueden ser mencionados los siguientes:

• Cultura predominante: Es aquella cultura que muestra o expresa los valores centrales que comparte la gran mayoría de los miembros de la organización. Cuando se habla de cultura organizacional se habla de cultura dominante.

• Subcultura: Son culturas que reflejan problemas, situaciones y experiencias que comparten sus miembros.

Si las organizaciones no tienen una cultura dominante y sólo estuvieran compuestas por numerosas subcultura, el valor de la cultura organizacional como variable independiente decrecería bastante porque no existiría una interpretación uniforme de la conducta considerada como aceptable o inaceptable.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

La investigación mas reciente sugiere las siguientes siete características principales, que, en conjunto, captan la esencia de la cultura de una organización:

• INOVACION Y ASUNCION DE RIESGOS: el grado hasta el cual se alienta a los empleados a ser innovadores y asumir riesgos.

• ATENCION AL DETALLE: el grado hasta donde se espera que los empleados demuestren precisión, análisis y atención al detalle.

• ORIENTACION A LOS RESULTADOS: el grado hasta donde la administración se enfoca en los resultados o consecuencias, mas que las técnicas y procesos utilizados para alcanzarlos.

• ORIENTACION HACIA LAS PERSONAS: el grado hasta donde las decisiones administrativas toman en cuenta el efecto de los resultados sobre las personas dentro de la organización.

• ORIENTACION AL EQUIPO: el grado hasta donde las actividades del trabajo están organizadas en torno a equipos, en lugar de hacerlo alrededor de los individuos.

• ENERGIA: el grado hasta donde la gente es enérgica y competitiva, en lugar de calmada.

• ESTABILIDAD: el grado hasta donde las actividades organizacionales prefieren el mantenimiento del statu quo en lugar de insistir en el crecimiento.

Cada una de estas características existe un continuum de bajo a alto. De modo que la evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com