ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura escolar en la sociedad neoliberal


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 2



“La cultura escolar en la sociedad neoliberal”

A. I. Pérez Gómez

Resumen.

La cultura está presente tanto para la escuela y el sistema educativo en general, pues encierto modo en ella se produce un cruce entre las diversas culturas. Pues todos los alumnos que asisten a la escuela no son de una misma cultura, cada cual tiene una diferente y, por tanto, pensamientos,sentimientos y conductas distintas.

La escuela es el intermediario que intenta educar a los niños en base de que todos sean aceptados, que no sólo aprendan las costumbres de su cultura, sino quetambién sepan que hay muchas otras, pero que no por eso son mejores ni peores, simplemente, “otras distintas”.

Muchos de los docentes que imparten clases, se encuentran arrinconados, sin iniciativasnuevas. Puede que este hecho se deba a la gran crisis social, económica, política y cultural de la sociedad neoliberal. A simple vista no parece muy relevante este dato, pero todo está relacionado comoveremos más adelante.

Esta escuela actual, corresponde a la cultura moderna. Dentro de esta modernidad (hablando de los últimos años del siglo XX), englobamos fenómenos como el gran prestigio socialde socialización de los medios de comunicación o la revolución electrónica. Todo esto construye un nuevo tipo de ciudadano, comparándolo con el ciudadano de la antigüedad, tanto con hábitos, intereseso formas de pensar diferentes.

Por tanto, al igual que todo ello se ha modernizado con el tiempo, hay que responder a un nuevo modelo de escuela, adaptándose a los nuevos intereses comunes que todoslos ciudadanos necesitan. Es muy importante en momentos de transición de la cultura pública recuperar la interpretación cultural de la vida social, y así, comprender las interacciones humanas. Sedetermina la incertidumbre y ambigüedad que recorre una institución tan relevante como lo es la escuela.

Antes de analizar los distintos tipos de culturas, es imprescindible clarificar el concepto de... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com