ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CULTURA ESCOLAR EN LA SOCIEDAD NEOLIBERAL


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 10

“LA CULTURA ESCOLAR EN LA SOCIEDAD NEOLIBERAL”

Gimeno Sacristan – Angel Pérez Gómez

¿QUÉ ES LA CULTURA ACADÉMICA?

Es la selección de contenidos que se dan dentro de la institución escolar, significados y comportamientos cuyo aprendizaje se pretende provocar en las nuevas generaciones a través de la institución escolar.

La cultura académica se concreta en el currículum como transmisión de contenidos disciplinares seleccionados desde fuera de la escuela, desgajados de las disciplinas científicas y culturales, organizados en paquetes didácticos y ofrecidos por los libros de texto.

El mayor problema que presenta, es la descontextualización del aprendizaje disciplinar, haciendo que el estudiante esté en contacto con los conceptos de un modo abstracto.

¿Qué es lo que realmente aprenden los alumnos en la escuela?

En la escuela, el estudiante se pone en contacto con los conceptos abstractos de las disciplinas, sin referencia concreta a su utilidad práctica y al margen del contexto, de la comunidad y de la cultura donde aquellos conceptos adquieren su sentido funcional.

Se trata de analizar por qué existen alumnos que demuestran ser muy capaces de aprender en la cultura experiencial y en la escuela no demuestran la misma capacidad.

¿Por qué se produce esa ruptura entre vida cotidiana y escuela?

Uno de los problemas es la separación de contenidos de la escuela con la vida cotidiana. Los conceptos aprendidos solo sirven para realizar problemas que se dan dentro del ámbito escolar. El alumno aprende las estrategias para manejarse bien en la escuela, pero el gran objetivo es enseñar aprendizajes relevantes, con conexión a lo social.

¿Cómo puede la escuela convertirse en un contexto significativo para el aprendizaje?

El proceso de enseñanza-aprendizaje no debe seguir una única secuencia lineal. El docente debe saber provocar la búsqueda de un aprendizaje relevante, teniendo en cuenta las circunstancias, las personas y el contexto.

Lo importante es que los alumnos se impliquen de forma activa en los campos del saber, para comprender, interpretar y tomar decisiones sobre los problemas de la vida escolar y de la vida social.

FUNCIONES QUE CUMPLE LA ESCUELA:

LA FUNCIÓN SOCIALIZADORA

LA FUNCIÓN INSTRUCTIVA

LA FUNCIÓN EDUCATIVA

LA FUNCIÓN SOCIALIZADORA: la cultura social dominante en el contexto político y económico al que pertenece la escuela, está presente en los intercambios cotidianos, y va condicionando el desarrollo de las nuevas generaciones en sus formas de pensar, sentir, expresarse y actuar. La escuela debe favorecer y provocar el aprendizaje de conductas, valores, actitudes e ideas determinadas, para que se desarrollen dentro de la sociedad cambiante en la que vivimos.

LA FUNCIÓN INSTRUCTIVA: se da a través de la enseñanza y el aprendizaje, pero se realiza para hacer mas fuerte el proceso de socialización, preparar a los individuos para los requerimientos laborales y así estar preparado para la sociedad actual y sus transformaciones.

Para ello, la escuela ofrece un servicio público y gratuito que se extiende a los rincones más remotos de la población para acercar la cultura intelectual o crítica e intentar sobrellevar los efectos que las desigualdades que la economía de mercado han producido en los diferentes grupos sociales.

LA FUNCION EDUCATIVA: es la que se aleja un poco de los procesos de socialización y se acerca a algo mas general. Debe dejar en el alumno la capacidad de reflexionar, a través de lo dado por la cultura académica, ser consciente de su realidad y compararla con la de otras culturas, lejanas en el espacio y en el tiempo. Propone la utilización del conocimiento para favorecer el desarrollo consciente y autónomo en los individuos, de modos de pensar, sentir y actuar.

El problema es que hoy en día la escuela solo genera un conocimiento que sirve para el éxito dentro de la escuela. Por tanto es un conocimiento instructivo y social pero no educativo.

El desarrollo de la subjetivación como objetivo prioritario de la escuela postmoderna no significa la sustitución de la cultura experiencia por la cultura privilegiada y culta de los intelectuales. Supone sumergirse en la cultura de masa asimilada y reelaborada por el individuo, para provocar su contraste, la reflexión del sujeto sobre sí mismo y facilitar su reconstrucción creadora. Que la cultura crítica, creadora, se utilice ahora como la mejor herramienta para ampliar los horizontes reducidos del pensar, sentir y actuar, y para estimular el contraste. No proponerla como el objetivo y fin de la escuela.

Aprendizaje relevante y conocimiento disciplinar. La trascendencia de los contextos de |conocimiento.

Se plantea la relación entre la relevancia del aprendizaje y el rigor y la potencialidad del conocimiento disciplinar.

La función educativa de la escuela requiere del aprendizaje relevante, pero ¿es posible que todos los estudiantes accedan de modo relevante al conocimiento disciplinar?

Se habla de tres tipos de aprendizajes:

El aprendizaje memorístico se utiliza para la asociación espontánea. Es útil pero limitado, porque no permite ni la expansión ni la transferencia de lo aprendido. Su recuperación no puede ser sistemática y razonada.

El aprendizaje significativo se refiere a la adquisición de materiales con sentido que puedan establecer una relación lógica y no arbitraria con los contenidos ya poseídos por el individuo que tiene interés por dicha apropiación. Éste tipo de aprendizaje permite la utilización creadora y crítica del conocimiento, posibilitando un crecimiento sin límites.

El aprendizaje relevante, es aquel aprendizaje significativo que, por su importancia y por su utilidad para el sujeto, provoca la reconstrucción de los esquemas habituales de conocimiento.

El aprendizaje relevante consigue la trascendencia de la situación concreta de aprendizaje, es decir, la ampliación reconstruida de sus esquemas experienciales, incorporando contenidos y estrategias más elaborados, críticos, y distanciados de los contenidos de su propia experiencia. Sus efectos provocan la reconstrucción de los esquemas básicos del pensamiento del individuo, los contenidos se adquieren condicionados por el contexto en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com