ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CULTURA ESCOLAR EN LA SOCIEDAD NEOLIBERAL


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 4

LA CULTURA ESCOLAR EN LA SOCIEDAD NEOLIBERAL

La escuela puede entenderse como una instancia para la mediación cultural de significados, sentimientos y conductas de una comunidad social y el desarrollo particular de las nuevas generaciones. Es acá donde se produce un fenómeno de renombre: la socialización, la cual constituye un conjunto de acciones por las cuales una comunidad enseña a descubrir a sus nuevos integrantes, las normas, los valores y las creencias que ellos mismos guardan en lo más profundo de su ser, como signo de su individualidad, y que invariablemente coinciden con las normas, valores y creencias que profesa la comunidad en que habitan. Cuando por alguna causa el aprendiz no logra descubrir tales correspondencias, entran en funcionamiento otros mecanismos que le enseñan la conveniencia de seguir buscando. En la literatura sociológica esto se denomina control social. (De los Campos, H (2003): "Diccionario de Sociología")

Hoy en día es bastante común y cotidiano ver jóvenes en busca de una identidad, una imagen, un ícono social, todo esto mediado por la influencia potente de los medios de comunicación. Su distribución (limitada a los beneficios comerciales), la ha hecho accesible y cercana, en lo que puede suponer, a la vez, tanto la pérdida de identidad, aparentemente lograda, al mezclarse las experiencias y los modos de vida, como el fortalecimiento de la individualización cultural (CASTELLS, 1994).

Ángel Pérez Gómez, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga, es muy asertivo al describir los principales valores y tendencias que intervienen en la socialización de las nuevas generaciones, de lo cual se pueden destacar la importancia de la información como fuente de riqueza, la desconfianza en las aplicaciones tecnológicas, la obsesión de la eficiencia como sinónimo de calidad, la primacía de la cultura de la apariencia, el culto al cuerpo, los movimientos alternativos, el pensamiento único, amorfo y débil y el debilitamiento de la autoridad.

Como consecuencia de las transformaciones y cambios radicales en la sociedad contemporánea, es necesario cuestionarnos el sentido de la escuela actual, su función social y la naturaleza del quehacer educativo.

Sin lugar a dudas, estamos siendo invadidos por una cultura neoliberal, ajena a nuestra idiosincrasia, heredada de países y sociedades capitalistas, con otras culturas y costumbres, produciendo un rebote y repercusión directa en la cultura escolar. Bajo el alero educaconal poco a poco se están formando mentes dirigidas por el más preciso estímulo social que hallan recibido en ese momento, desfigurando en parte el modelo educativo que se pretende moldear. Se genera una reformulación, respecto al sentido de la vida, del rol en sociedad, de la compatibilidad sexual, social y familiar. A pocos les causa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com