ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Escolar


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  4.696 Palabras (19 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 19

Cultura de la sobre modernidad y cultura escolar.

Miguel Rosas Muñoz

Introducción

La existencia de la diversidad cultural al interior de las aulas es una realidad que exige ser atendida durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje, esta diversidad nos exige tomar acciones integrales para que todos los miembros de la comunidad escolar respeten y valoren las características particulares de cada educando unos a otros. No atender este multiculturalismo se transforma en una situación que se muestra con el incremento de la violencia física, verbal y psicológica, la discriminación, la falta de respeto a los derechos, al lenguaje, a las creencias, arte, gustos, la no inclusión, la negativa a participar en el grupo y el desorden de los alumnos. Es tarea de los docentes atender esta diversidad en las aulas y con ello a la vez retomar los objetivos de mejorar la calidad educativa, implica ir más allá de las reformas educativas, de la orientación a las competencias y la práctica de valores. Significa priorizar este fenómeno de encrucijada de culturas y darle relevancia a la igualdad, a la fraternidad y a la aceptación universal que todos los seres humanos nos debemos.

Resulta también importante comprender que estamos dejando que la destrucción del mundo avance en nombre del desarrollo, las “maravillas del progreso” nos están dejando sin vida al planeta, estamos desapareciendo el entorno ecológico, hemos exterminado especies de animales y plantas y nos estamos auto exterminando como humanos, lo critico e incongruente que es una “autodestrucción rodeada de gloria”, su análisis lo profundizo en la síntesis de Carta del Jefe indio Settle, dirigida al presidente de E.U., carta que se convirtió en una advertencia del destino de nuestro planeta. En nuestras aulas es importante sembrar la cultura ecológica y generar educandos que amen y respeten al planeta.

Conocer que “El no lugar” se ha convertido en el terreno más transitado del arte contemporáneo. Desde que Marc Augé teorizara a principios de los noventa sobre los Espacios del anonimato de la ciudad, lo urbano es uno de los temas más recurrentes del arte reciente.

En este reporte de lectura resalto las ideas principales con más color negro, a efecto de comprender el significado trascendental de las mismas ideas para fortalecer la comprensión, los propósitos y los aprendizajes esperados de la presente unidad.

Desarrollo

El Jefe Siux Seattle, líder indio norteamericano de las tribus Dwamish y Suquamish, en 1854 envió un mensaje al Presidente de los Estados Unidos de América, con un contenido de gran profundidad filosófica ecologista que el mensaje fue considerado por la UNESCO como “Patrimonio de la humanidad” y del cual he sacrificado puntos importantes, de todo lo extenso del mensaje, generando un extracto más breve y que incluye dice lo siguiente….

“El gran jefe de Washington, ha mandado hacernos saber que quiere comprarnos las tierras junto con palabras de buena voluntad…. Queremos considerar el ofrecimiento, porque bien sabemos que, si no lo hiciéramos, podrían venir los rostros pálidos arrebatarnos las tierras con armas de fuego… Pero, ¿Cómo podéis comprar o vender el cielo o el color de la tierra? Esta idea nos resulta extraña. Ni el frescor del aire, ni el brillo del agua, son nuestros: ¿cómo podrían ser comprados?...Tenéis que saber que cada trozo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. ….Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra cuando comienzan su viaje a través de las estrellas. Nuestros muertos, nunca se alejan de la tierra, que es la madre. Somos una parte de ella, y la flor perfumada, el ciervo, el caballo y el águila majestuosa, son nuestros hermanos…. Por eso, cuando el Gran Jefe de Washington, nos hace decir que quiere comprar las tierras y dice que nos reservará un lugar donde podamos vivir confortablemente entre nosotros. .. su oferta de comprar nuestra tierra. No es fácil, ya que esta tierra es sagrada para nosotros. Es demasiado lo que pide”… “La tierra no pertenece ce al hombre, el hombre pertenece a la tierra, todas las cosas están conectadas como la sangre que une a una familia. Lo que le ocurre a la tierra le ocurre a los hijos de la tierra…..El hombre no tejió la telaraña de la vida, es solo un hilo, cualquier cosa que haga a la telaraña se la hace así mismo”……El hombre blanco trata a la tierra, su madre, y al firmamento, su hermano, como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devora la tierra, dejando atrás un desierto…. Quizá es que sea un salvaje y no comprendo bien las cosas. El ruido de la ciudad es un insulto para el oído..... El aire tiene un valor inestimable para el piel roja, ya que todos los seres comparten el mismo aliento: la bestia, el árbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire. El hombre blanco no parece consciente del aire que respira. … Cuando el último piel roja haya desaparecido de esta tierra. Cuando no sea más que un recuerdo su sombra...…entonces todavía estas riberas y estos bosques, estarán poblados por el espíritu de mi pueblo. Porque nosotros amamos este país, como ama el niño los latidos del corazón de su madre…Tengo vistos millares de búfalos pudriéndose abandonados en las praderas, muertos por el hombre blanco a tiros desde un tren en marcha. No comprendo cómo una máquina humeante puede importar más que el búfalo.. ¿Qué puede ser el hombre sin los animales? Todas las cosas está ligadas… Pero, vosotros camináis hacia vuestra destrucción, rodeados de gloria.”…¿Dónde está el bosque espeso?, despareció, ¿Dónde está el águila?, despareció. Así se acaba la vida y comenzamos a sobrevivir tan solo“… (Jefe Indio Seattle 1854).

“Seattle, el Gran Jefe indio” dio nombre a una ciudad del Estado de Washington, E.U. y a la humanidad nos legó un mensaje de “amor a la tierra”, el sembró la semilla de una gran cultura ecologista que como educadores nos corresponde cultivar continuamente en nuestros estudiantes y bajo ella formalizo el presente reporte de lectura.

A. Multiculturalismo y diversidad cultural en el contexto escolar.

.

Multiculturalismo es un término polisémico que está sujeto a diversas y a veces contradictorias interpretaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com