ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La delincuencia organizada en menores de edad y adolescentes.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.579 Palabras (11 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

A continuación les hablaremos sobre el tema de Prevención temprana en jóvenes y adolescentes, ya que es de suma importancia que los jóvenes de hoy en día tengan una mejor educación para prevenir y disminuir los delitos y crímenes que cometen los jóvenes por tener una vida adecuada según para ellos, ya que el gobierno no toma este problema enserio y muchas veces en familias disfuncionales tampoco se le da la importancia adecuada.

Algo de lo más importante de los comportamientos delictivos es aquel que está siendo llevado a cabo por los jóvenes menores de edad ya que consigo mismos pueden llevar varias consecuencias negativas a un tiempo futuro tanto para ellos mismos como para el entorno en el que suelen desenvolverse.

El cómo prevenir dicho comportamiento delictivo ha sido un punto de gran debate entre muchos, ya que todo lo que se asocia es usualmente complejo, todo este comportamiento puede entenderse como el producto de diversas variables como sociales, familiares o individuales.

En nuestro país a la mayoría de nosotros los jóvenes nos inculcan valores buenos en nuestros hogares los cuales los llevamos a cabo en aquellos lugares en donde nos desarrollamos activamente día a día , mostrándonos así de una manera adecuada y educada, con una presentación formal, para dirigirnos de la mejor manera a las personas de nuestro alrededor.

Ya que a los jóvenes a quienes les gusta la vida fácil son aquellos a quienes en sus hogares les han dado malas enseñanzas por parte de los padres han sido delincuentes, alcohólicos, drogadictos o incluso se ven involucrados a la violencia intrafamiliar y les han enseñado a ellos que la vida es mucho más fácil robando, matando o formando parte de alguna organización delictiva en donde solo les inculcan cosas in adecuadas como ganarse la vida de una manera inapropiada, y claro a veces no solo es el medio familiar el que hace que los jóvenes se desarrollen de esa manera, también se ve involucrada la sociedad en que se desarrollan como personas y porque no también el criterio propio.

La delincuencia organizada en menores de edad y adolescentes.

Este tema fue de nuestro interés porque consideramos que hoy en día la delincuencia en menores de edad y adolescentes va en aumento, así mismo que es un tema por el cual nos debemos de preocupar nosotros como criminólogos pero también como sociedad,  ya que hoy en día 1 de cada 4 adolescentes no estudia ni tiene un trabajo, porque debido a su medio social, la economía familia, la pobreza u entre otros factores mas no tienen la posibilidad de tener estudios o porque simplemente y debido a su economía se ven en la necesidad de empezar a trabajar y muchos mas no tienen el interés por los estudios.

 Muchos hoy en día son miembros de grupos de autodefensa o sicarios, o donde la mayoría de 10 a 19 años tienen un embarazo precoz que es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente y la mayoría de los embarazos en adolescentes son embarazos no deseados por falta de responsabilidad, estudios y cultura académica.

Nuestra sociedad ha llegado a un punto crítico en el que la delincuencia se ha convertido en parte de nuestro diario vivir, es de suma importancia reconocer la trascendencia de la delincuencia como un problema social que afecta todos los países, a la sociedad en general, a todas las culturas y grupos étnicos de nuestro país, esto ha llevado al estado a buscar una definición precisa sobre la delincuencia. Es por ello que en nuestro país se define la delincuencia como “El conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público”. Entonces la delincuencia se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley, tipificados por la misma y merecedores de castigo por la sociedad, en diferentes grados. Se podría definir también como una conducta por parte de una o varias personas que no coinciden con las normas o lineamientos requeridos en una sociedad determinada. Debido a ello, la delincuencia puede diferir según el código penal de cada país. Generalmente, se considera delincuente a quien comete un delito en reiteradas ocasiones, llegando a ser considerado también, como un ser antisocial, recalcando el hecho que este tipo de acciones atentan contra el normal funcionamiento de nuestra sociedad, poniendo en peligro a todos sus miembros.

Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo desde ya bastante tiempo, es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero es una de las acciones socialmente negativas y que va a lo contrario a las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad.

Esto pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, así mismo va contra de las reglas que va con la sociedad, la delincuencia juvenil va desde las familias ricas o hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las etapas sociales y en cualquier parte de nuestra civilización , nosotros como ciudadanos tenemos derecho a vivir en una sociedad de paz y tratar de cambiar las malas costumbres que se han adquirido con el transcurso de los años y que han resaltado más en los últimos tiempos.

 Algunos de los problemas que se da esta situación es por las malas costumbres que han adquirido los jóvenes al ver a familiares o conocidos que hacen este tipo de delitos ya que no tienen una oportunidad de estudios por falta de dinero o falta de responsabilidad en los padres que igual hacen lo mismo y es así que caen a las drogas, tienen bajo autoestima y se sienten frustrados y buscan algo que hacer que los distraiga y como no tienen buena influencia recurren a los malos pasos.

También para que tengamos una mejor educación las instituciones deben brindar, atención, asesoría, acompañamiento, y protección a quienes son objeto de malos tratos, abandono, victimización y explotación, ya que muchas veces en la instituciones se da el caso del Bull ying, las etiquetas y es así como los adolescentes contribuyen al desarrollo de comportamiento indeseable, antisocial y a ignorar su posible condición de víctimas.

Todo esto se empieza con la criminología de la niñez quiere decir que no nacemos con conocimientos malos si no que los vamos aprendiendo  de nuestros padres, la televisión y también en cómo nos educan nuestros padres por ejemplo si de chico nos maltrataban, nos castigaban mucho o nos insultaban, vamos a tener un comportamiento violento ya que así nos educaron, en la televisión también se puede aprender desde pequeños en muchos programas donde hay violencia y piensan que es modelo a seguir ya que muchos adolescentes hay imitado películas o series donde entran a matar a escuelas o asaltos a personas inocentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (121.2 Kb)   docx (55 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com