ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La democracia y sus modalidades


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  2.750 Visitas

Página 1 de 4

“LA DEMOCRACIA ES EL GOBIERNO DEL PUEBLO,

POE EL PUEBLO, PARA EL PUEBLO”

Abraham Lincoln

La DEMOCRACIA es un sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo, a elegir y controlar sus gobernantes, es un sistema de gobierno, no gobierno como tal. La democracia Venezolana es un ejemplo para el resto de América Latina ya que a pesar de todas las dificultades que se están viviendo, se ha desarrollado durante más de 40 años con todas las diferentes políticas de gobierno, como es en la actualidad donde nos tildan como un país peligroso.

Alain Touraine dice que la Democracia es una idea nueva.

La evolución de la democracia en Venezuela en nuestros días es notoria ya que durante muchos años vivimos reprimidos, dominados, tratados como marionetas sin ningún poder de decisión verdadera, pero en la actualidad gracias a los grandes cambios originados por la revolución, cambiándonos de una democracia representativa por una participativa.

LA DEMOCRACIA CONTEMPORÁNEA o democracia constitucional que se funda en una constitución con un contenido particular y sustancial, garantizando el derecho de los ciudadanos a desafiar a quienes detentan al poder, apelando apoyo del pueblo, restringe la hegemonía de las mayorías electorales y sus representantes con el propósito de defender sus derechos y preferencias del individuo, minorías, leyes y procedimientos fundamentales de la democracia.

La crisis de la democracia tiene dos dimensiones:

1.-La crisis de la responsabilidad gubernamental, posición ideológica, compromiso y capacidad de liderazgo.

2.-La crisis de la participación democrática.- como ejerce el pueblo su soberanía.

En la actualidad la democracia afronta crisis como son: la inseguridad ciudadana, terrorismo, narcotráfico y otras expresiones de la criminalidad, este podríamos decir serian uno de los grandes retos que se pretenden superar en esta revolución.

Los valores en la democracia, denominan el bien común, es la meta que se desea alcanzar, la libertad es la facultad natural que tiene el ser humano en obrar en un sentido o en otro, aunque también es un derecho que debe ser reconocido dentro de la sociedad (la representamos cuando podemos decidir distintas alternativas y optar por alguna de ellas) en el orden democrático de los derechos civiles, sociales y políticos. La igualdad es un principio jurídico por el cual se reconocen a todos los ciudadanos sin distinción de clase, raza o religión, en el sistema democrático se pretende que la igualdad responda criterios de proporcionalidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com