ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La denominación de "Castellano y literatura"


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  Informes  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 2

La denominación de "Castellano y literatura" abarca dos disciplinas humanísticas relacionadas: a) castellano = gramática de la lengua castellana y b) literatura = arte de escribir, cuyo elemento base es la lengua castellana.

El "Popol Vuh" es un texto literario que si bien pertenece a una cultura no castellana, o sea maya-quiché, quien lo escribió lo hizo en lengua castellana. Por lo tanto, es una obra inicial de toda la literatura hispanoamericana que necesita conocer todo hablante-estudiante de la lengua castellana. Es un elemento cultural importante que remite a los inicios del arte en el continente americano.

También te podrías preguntar si "La Ilíada" -- escrita en griego -- o la "Odisea" escrita en latín tienen relación con la materia castellano y literatura. Y la relación es la misma. Escritores posteriores tomaron elementos: temas, recursos literarios, estilo, etc, que le sirvieron para escribir sus obras.

Entonces, el autor del Popol Vuh toma elementos indígenas + europeos y españoles. Los necesitó para componer su obra. Y otros escritores posteriores al Popol Vuh se inspiraron -- o se inspirarán -- en el Popol Vuh para escribir sus obras.

La relación está vinculada con el análisis literario que se debe hacer del texto mismo del Popol Vuh y con las relación con toda la cultura literaria anterior y posterior vinculada al texto mismo. Y no sólo es una vinculación de épocas, también es la relación del arte de distintos pueblos.

Eso es lo que se llama cultura. La relación es cultural.

Por lo tanto, la relación es de conocimientos, de vivencias, es decir cultural y aquí se excede lo literario, dado que en un análisis más profundo( lo histórico, lo sociológico, lo lingüístico, lo filosófico, lo ético, lo religioso, lo geográfico, etc) se vinculan muchas disciplinas. O sea, es la interrelación de la literatura ( que siempre trata sobre la vida misma) con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com