ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LCDA. EN CASTELLANO Y LITERATURA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 9

EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO Y SU RELACIÓN CON EL DESEMPEÑO DOCENTE EN EL LICEO BOLIVARIANO “DIEGO CARBONELL”, YAGUARAPARO, MUNICIPIO CAJIGAL, ESTADO SUCRE. AÑO ESCOLAR 2014 – 2015

Lcda. Iraima R. Farías K.

C. I. 15596472

Prof. Carlos Estanga

Cumaná, agosto de 2014

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde hace algún tiempo los docentes están en el centro del problema educativo, pero también son el factor estratégico de su solución. Fullan (1993) lo resumen en su muy citada frase “los docentes tienen el honor de ser, simultáneamente, el peor problema y la mejor solución en educación.” De allí, que la calidad de la supervisión ha sido tema de estudio de diferentes autores, en tal sentido, “la supervisión, es la expresión máxima del liderazgo educacional que apunta al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje, para lo cual debe tomarse en cuenta toda la estructura teórica, material y humana de la escuela” (Calvo, 2003: 45). Es decir, la supervisión, es el eje que impulsa las acciones del mejoramiento y perfeccionamiento del currículo; siendo su papel fundamental el de determinar situaciones, descubrirlas y emitir juicios sobre cómo procederse en cada caso, en otras palabras, es el mejoramiento de la instrucción, la evaluación del docente, el liderazgo del currículo y la administración escolar.

De igual manera, (Álvarez, 2005: 86), dice que:

La supervisión escolar que actualmente se realiza en las escuelas de educación media y diversificada del país pretende realizarse bajo lineamientos de manuales, procedimientos y normativas oficialmente establecidas, los cuales se emitieron durante la década de los ochenta, sin que hasta la fecha se hayan reformado o actualizado, a pesar de la implantación del nuevo modelo de la supervisión educativa, lo que establece contradicciones entre los fundamentos teóricos de la mencionada normatividad, la práctica educativa de los supervisores y los nuevos enfoques pedagógicos.

De allí que, el proceso de supervisión deberá efectuarse considerando el cumplimiento de las normas establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y otras normativas actuales vigentes pertenecientes a la Supervisión Educativa; las cuales se ejecutan de acuerdo a las necesidades existentes en cada nivel educativo. Sobre las bases de las características de la función supervisora, la supervisión educativa tiene su basamento legal en el artículo 43 de la Ley Orgánica de Educación (2009: 34):

El Estado formula y administra la política de supervisión educativa como un proceso único, integral, holístico, social, humanista, sistemático y metodológico, con la finalidad de orientar y acompañar el proceso educativo, en el marco de la integración escuela-comunidad, acorde con los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo. Se realizará en las instituciones, centros, planteles y servicios educativos dependientes del Ejecutivo Nacional, Estadal y Municipal, de los entes descentralizados y las instituciones educativas privadas, en los distintos niveles y modalidades para garantizar los fines de la educación consagrados en esta Ley. La supervisión y dirección de las instituciones educativas serán parte integral de una gestión democrática y participativa, signada por el acompañamiento pedagógico.

Se concibe entonces al supervisor, como el responsable de atender tanto los procesos pedagógicos como los administrativos que tienen lugar en los diversos niveles jerárquicos del ámbito educativo. Por consiguiente, la supervisión educativa define un perfil profesional claramente necesario para una sociedad democrática y resulta igualmente imprescindible para las instituciones públicas como privadas, pues debe aportar orientaciones relativas al proceso administrativo y pedagógico. Dichas funciones deben ser desarrolladas, en las instituciones educativas por el personal directivo como una de las tareas inherentes a su cargo. Puede decirse entonces que, el supervisor es “un agente de cambio, que debe exigir transformaciones profundas de sus instituciones, de sus recursos humanos y de su cultura; dentro de sus estrategias están presentes la modernización y la descentralización del aparato público.” (Rutter y Conde, 1998: 56).

En este sentido, el acompañamiento pedagógico, se realiza como un proceso único y con funciones muy específicas a cumplir. Asimismo, orienta, ayuda y asesora al docente, en su desempeño para que la institución alcance con mayor eficacia los objetivos propuestos y planificados de todas las actividades correspondientes a cada coordinación, además de crear las condiciones adecuadas de acuerdo a las necesidades educativas. Cabe destacar que, el acompañante pedagógico es un agente importante para alcanzar mayor eficiencia en el proceso de la enseñanza. Debe ser un líder, no sólo por su autoridad legal, sino por su cultura y condiciones principales. “Un supervisor escolar debe ser un investigador permanente que tendrá como función diagnosticar, estudiar, dirigir, asesorar, estimular, trabajar cooperativamente, evaluar, orientar y reorientar el proceso de organización y administración de la escuela”, según (Fermín, 2000: 85). Desde este punto de vista, la supervisión constituye un claro elemento vinculante entre sus actividades como tal y los principios que la rigen. Por lo tanto, se hará referencia del perfil que debe poseer el supervisor al realizar una supervisión: Según López, (2000: 88), plantea que el supervisor le corresponde tener, el siguiente perfil:

Debe poseer un buen equilibrio intelectual y emocional, espíritu de servicio, ser un líder que guiará al grupo hacia el logro de los fines educacionales y ese liderazgo solo podrá conseguirlo por medio de una comunicación efectiva; ser capaz de conciliar los caracteres, criterios y voluntades de todos los participantes, a fin de unir esfuerzos para tomar decisiones, que permitan resolver problemas, vencer los obstáculos que se presentan y emprender actividades que conlleven a los objetivos del proceso enseñanza y aprendizaje.

En otro orden de ideas, se pudo determinar que el acompañamiento pedagógico “es una estrategia de formación en servicio centrada en la escuela. Su propósito consiste en mejorar la práctica pedagógica del docente con la participación de actores claves dentro del marco de los desafíos planteados por el Proyecto Educativo Nacional” (Ministerio de Educación, Lima, 2014: 9). En cuanto a este panorama,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com